No sea víctima de los piratas de la red y cuide su información personal con estos simples pasos durante el Lunes Cibernético
A partir del 2005, la Asociación Federal de Ventas nombró el lunes después del Día de Acción de Gracias como el Lunes Cibernético. Esta fecha ha brindado a los consumidores la ventaja de evadir las interminables filas del Viernes Negro y comprar con más tiempo, evitando así las típicas peleas por la mercancía en una tienda o acampar desde días antes para obtener las mejores ofertas.
Como todo en la vida el Lunes Cibernético también tiene algunas desventajas y peligros, por lo que debe estar alerta a fin de no convertirse en una víctima de fraudes cibernéticos, clonación de tarjetas o robo de información personal. Por ello le recomendamos seguir estos consejos y evitar ser una víctima de los defraudadores cibernéticos.
– No abra correos no esperados que supuestamente contienen ofertas y regalos
– No compre tarjetas de regalo por internet
– No comparta su información personal en páginas sospechosas
– Compre siempre con tarjeta de crédito
– Mantenga su confirmación de compra a la mano para verificar la información
Revise que las páginas donde navegue sean seguras, ¿cómo? Siga estos pasos y proteja su información personal este Lunes Cibernético:
1. Verifique que en la barra de direcciones del navegador aparezca un HTTPS o el dibujo de un candado cerrado antes de enviar información personal en cualquier sitio web.
2. Cuando la barra de direcciones del navegador tenga una sombra color verde, quiere decir que la identidad de ese sitio web ha sido validada correctamente.
3. Busque una marca de confianza en los sitios donde compre y navegue durante este Lunes Cibernético, por ejemplo un sello de seguridad que indique que el sitio que está visitando es legítimo.
4. Si encuentra una oferta o promoción que parece ser muy buena como para ser verdad, probablemente se verá tentado a darle clic, pero sea más inteligente y envíe el mensaje directamente a la bandeja de basura.
5. Utilice contraseñas fuertes que combinen letras, números y símbolos para que no sean fáciles de descifrar.
6. No use computadoras públicas y recuerde guardar todos sus recibos de compra por si en algún momento requiere hacer una reclamación.
Si usted ha sido víctima de fraude cibernético puede reportarlo y poner una quejas en la página www.ic3.gov
Recuerde que la mejor manera de aprovechar las ofertas y su dinero es comprando sólo lo necesario y no gastando más de lo que puede pagar. No se deje deslumbrar por las ofertas y compare precios. Si adquiere alguna mercancía a plazos, procure que sea a plazos cortos y recuerde, antes de gastar ordene sus ingresos y planifique sus finanzas. Si tiene deudas primero páguelas y después compre. Ahora sí, ¡vaya y aproveche el Viernes Negro y el Lunes Cibernético!