Los expertos recomiendan que los empresarios obtengan algún tipo de titularidad si piensan empezar o expander un negocio.
El comienzo o manejo de un negocio es una decisión crítica para cualquier empresario emprendedor. En el actual ambiente empresarial, ya no basta con un saludo de mano o la palabra de honor para hacer negocios. La estructura de su negocio es fundamental para poder protegerse a usted mismo, su familia y su patrimonio (en inmigración, familia, negocios, planificación patrimonial, impuestos y otros asuntos legales). Los expertos recomiendan que los empresarios obtengan algún tipo de titularidad si piensan empezar o expandir un negocio. La titularidad legal provee la oportunidad de limitar la responsabilidad personal ante terceros, dividir la titularidad por medio de la distribución del capital y posiblemente tomar ventaja de medidas fiscales. Existen varios tipos de entidades que se pueden formar. A continuación una breve descripción de las más comunes:
Propietario único
Conocido en inglés como sole proprietorship, es la forma más simple de manejar un negocio. La propiedad única en sí no es una entidad legal. El término más bien se refiere al propietario y responsable por las deudas del negocio. Las ganancias, al igual que las pérdidas de un negocio pertenecen al dueño. De este modo, si el negocio falla o sufre daños, el dueño único es totalmente responsable. El propietario único tiene absoluto control sobre la administración del negocio. Sin embargo, puede actuar por medio de agentes o empleados. Además de la licencia, no se requiere ninguna formalidad para manejar un negocio como propietario único.
Sociedad colectiva
Esta es una entidad comercial formada por dos o más socios con fines lucrativos. Con excepción a la sociedad de responsabilidad limitada (LLC por sus siglas en inglés), cada sociedad colectiva se compromete a utilizar sus recursos personales para cubrir las deudas y obligaciones del negocio. Cada socio es individual y conjuntamente responsable de responder a los acreedores del negocio. Como socios, cada empresario tiene el mismo derecho de administrar y tomar control del negocio. No se requiere ninguna formalidad o papeleo legal para formar una sociedad colectiva.
Sociedad en comandita
Abreviada a LP por sus siglas en inglés, la sociedad en comandita consiste en uno o más “socios generales”, quienes manejan el negocio y son responsables por sus deudas, y uno o más “socios limitados”, quienes contribuyen al capital y comparten las ganancias pero no toman parte en la administración o tienen obligaciones además de su contribución monetaria. El propósito de esta entidad es motivar a inversionistas pasivos a que inviertan en el negocio. Así pueden disfrutar de las ganancias, si hay alguna, sin arriesgar más de su contribución de capital. Los socios generales de una sociedad en comandita tienen las mismas obligaciones que los socios de una sociedad colectiva (responsabilidad conjunta e individual por las deudas y obligaciones del negocio), al menos que se especifique de otra forma por ley o contrato. Un LP se puede formar al aplicar para una licencia de sociedad en comandita con el Secretario de Estado.
Corporaciones
Una corporación es una entidad legal autónoma que existe bajo la ley del estado. Posee su propia identidad, independiente de las personas quienes crearon o invierten en el negocio. Ya que es una entidad independiente, la corporación es responsable por sus propias deudas. Normalmente, los accionistas, directores u oficiales de la corporación no son legalmente responsables por las obligaciones corporativas. Si el negocio sufre pérdidas, la corporación debe cubrirlas con sus propios recursos. Esto puede afectar indirectamente a los accionistas en el sentido de que el valor de sus acciones disminuye más o menos en proporción a las pérdidas. Los directores se encargan de crear política y tomar decisiones mayores, pero no representan a la corporación al tratar con terceros. Los encargados de tratar con terceros son los oficiales y empleados, quienes poseen autoridad delegada por los directores. Una corporación se puede crear sólo al cumplir con la ley estatal de corporaciones, cual requiere la presentación de ciertos documentos de incorporación con medidas esenciales, prepago de cuotas, etc.
Sociedad de responsabilidad limitada
Conocida como LLC por sus siglas en inglés, ésta entidad es una combinación entre el compromiso “de paso” en una sociedad y la responsabilidad limitada concedida a los accionistas corporativos. Al igual que una corporación, cual puede tener por lo menos un accionista, un LLC sólo requiere de un “miembro” (i.e. dueño). Al igual que una sociedad en comandita y una corporación, un LLC se reconoce como una entidad legal autónoma e independiente de sus miembros. Por lo general, sólo el LLC se hace responsable por las deudas de la entidad. Con algunas excepciones, los miembros de un LLC no son responsables por las obligaciones o responsabilidades de la entidad, por lo que gozan de la misma “responsabilidad limitada” que los accionistas corporativos. Los negocios y asuntos de un LLC se manejan por sus miembros, al menos que la escritura de constitución social convenga otra cosa. Un LLC se puede formar al someter la escritura de constitución social al Secretario de Estado.
Esta información se provee sólo como referencia
Como siempre, le recomendamos que consulte a un abogado especializado para que le ayude a decidir qué tipo de titularidad se acopla mejor a sus metas. Recuerde que cada decisión legal que usted tome puede afectar su futuro y el de su familia.
Cristina Pérez es una abogada de inmigración de prestigio y un personaje mediático reconocido internacionalmente. También es fundadora de Pérez González, un bufete de abogados especializado e proporcionar consejería profesional en derecho civil, leyes de inmigración y leyes que involucran a negocios. Para más información la puede contactar en: [email protected] o al (818) 550-8300.