Consejos sobre cómo los trabajadores más jóvenes pueden orientar a los mayores con la tutoría inversa y hacer avanzar a las empresas
La tutoría generalmente se refiere a un gerente, ejecutivo o empleado experimentado que guía a una persona más joven en el lugar de trabajo, ayudándola a adquirir conocimientos y nuevas habilidades que fomentan el crecimiento profesional. Pero con el papel cada vez más importante de la tecnología, a veces se produce una inversión de roles: la tutoría inversa. Es decir, los empleados mayores se emparejan con los más jóvenes que les enseñan sobre tecnología.
La tutoría inversa puede ser una ventaja para las empresas a la hora de salvar las brechas generacionales y las de conocimiento, y también es un salvavidas para los trabajadores mayores que de otra manera podrían ser eliminados, dice Rod Robertson, socio gerente de Briggs Capital y autor de Winning at Entrepreneurship: Insider’s Tips on Buying, Building, and Selling Your Own Business.
“Es mejor que las personas mayores presten atención a estos jóvenes y encuentren un mentor para que puedan enseñarles sobre tecnología”, dice Robertson. “Estudios recientes han demostrado que la pandemia de COVID-19 ha acelerado enormemente el cambio hacia el comercio electrónico y el aprendizaje electrónico.
Consejos sobre cómo implementar con éxito la tutoría inversa:
• Concéntrese en una necesidad empresarial. La tutoría inversa tiene más éxito cuando se centra en una necesidad empresarial más amplia. Por ejemplo, un empleado experto en tecnología podría ser mentor sobre cómo usar las redes sociales para generar más oportunidades de ventas. La empresa no se beneficia a menos que el aprendiz aprenda a desarrollar y utilizar nuevas habilidades de acuerdo con la estrategia empresarial.
• Encuentre socios que sean adecuados. Un mentor ideal tiene los conocimientos o las habilidades que necesita y está dispuesto a entablar una relación con un compañero. ¿Pero puede esa persona enseñarlo de una manera que sea bastante fácil de entender? ¿Escuchan o hablan por usted? Necesita un compromiso sustancial y mucho tiempo para preguntas y respuestas sin tensión adicional.
• Sea de mente abierta y respetuosa. La tutoría inversa empodera a los líderes jóvenes, pero al mismo tiempo pueden aprender y valorar las décadas de experiencia del grupo de mayor edad. “Sin respeto mutuo y franqueza, no funcionará», dice Robertson. “El aprendiz tiene que estar dispuesto a salir de su zona de confort. Y el mentor debería respetar eso. Ambos deben tener tacto y paciencia».
• Establezca metas y expectativas claras. Discuta las expectativas desde el principio. Asegúrese de que ambos estén comprometidos con el proceso y que los objetivos estén alineados. Ninguno de los dos debería estar demasiado ocupado para reunirse al menos una vez a la semana. De lo contrario, no se forma una relación real de enseñanza-aprendizaje y muchas cosas se pierden.
«La tutoría inversa elimina las barreras en la fuerza laboral multigeneracional actual, mejora las carreras y, en algunos casos, en los trabajadores de mayor edad, puede extenderlas», concluyó el experto.
Con información de News & Experts