Algunas áreas como tecnología, mercadeo o la factura de la luz pueden contribuir a ahorros para hacer las empresas más resistentes ante las crisis.
La crisis sigue apretando y recortar gastos se adivina como una solución inevitable para muchas pequeñas empresas. Sin embargo, hay soluciones para que el presupuesto afloje sin que se note demasiado en la calidad de la compañía o su habilidad para seguir operando.
Siguiendo los pasos que proponen un artículo de la página de internet Small Business CEO, hay diversas áreas fudamentales en las que se pueden aplicar recortes que pueden hacer una gran diferencia a corto y largo plazo.
Empezando por la tecnología.
Pese a que es fundamental mantenerse actualizado en este campo frente a la competencia, hay maneras de conseguir software y actualizaciones gratuitas en la red, además de productos como Skype o compañías similares que permiten hacer llamadas gratuitas o a muy bajo costo.
También la factura de la luz puede menguar si se optimiza el uso de los recursos o su comienza a hacer una lenta transición hacia energías alternativas que permitan usar el sol u otros elementos naturales para pagar menos a final de mes.
Después está el mercadeo de su empresa, imprescindible para darse a conocer pero un capítulo en el que se pueden realizar recortes. Las redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin son extraordinarios instrumentos para hacer correr el nombre de una empresa como la espuma.
Además, si le hace falta viajar por negocios, se pueden empezar a explorar alternativas más baratas para los desplazamientos con cupones y ofertas que en tiempos de bonanza quizá nunca consideró.
Todo eso, combinado, puede significar hasta un 10 por ciento de ahorro en el presupuesto que hará su negocio más resistente a la crisis y preparados para los nuevos tiempos de recuperación que vienen por delante. Al final, se pueden aprovechar los momentos difíciles para ser ser mejor y más eficiente.