Pagar sus cuentas con cheque o con dinero en efectivo en lugar de usar la tarjeta de crédito y esperar un plazo mínimo de seis meses para volver a pedir un préstamo, son pasos seguros hacia la recuperación financiera
De acuerdo a datos de la Reserva Federal, las deudas de los núcleos familiares han alcanzado niveles récord en los Estados Unidos. Si esa situación continúa, muchos analistas financieros temen que cada vez más hogares se declaren en bancarrota.
Los temores de esos analistas pueden ser más que preocupantes, pues el Instituto de Bancarrota de los Estados Unidos (American Bankruptcy Institute) revela que las declaraciones de bancarrota van en aumento.
Recuperar el crédito después de una situación como ésta no es fácil, pero se puede lograr. Sólo hay que esforzarse, ser paciente y diligente para volver al camino financiero correcto.
Considere las siguientes sugerencias para conseguir este objetivo:
—Pague sus cuentas «a la antigua». Aunque muchas personas prefieren pagar sus cuentas automáticamente con sus cuentas de cheques, las que se han declarado en bancarrota deben adoptar métodos más tradicionales. Cuando se utiliza el pago automático, independientemente de que se hagan descuentos directos de la cuenta de cheque, se corre el riesgo de sobregirarse, lo cual puede perjudicar a todo el que esté tratando de recuperar su crédito. El sobregiro no es necesariamente culpa de la persona, pero es más seguro pagar con un cheque o en efectivo cuando se trata de recuperar el crédito.
—El ahorro, una prioridad. La declaración de bancarrota implica disponer de algún dinero mensualmente. Pero en vez de usar esa suma para comprar, ahórrela. La apertura de una cuenta de ahorros en un banco importante contribuye a lalarga a obtener aprobación para una tarjeta de crédito sin garantía. Esto noocurrirá de la noche a la mañana, pues quien expide la tarjeta quiere ver que la persona pueda controlar y ahorrar adecuadamente en un determinado período de tiempo. Pero ahorrar cada semana es una forma idónea de recuperar un historial de crédito perjudicado por una declaración de bancarrota.
—Pague sus cuentas puntualmente. Esto es obvio. Los acreedores e instituciones prestamistas potenciales quieren que todas las personas, especialmente quienes se han declarado en bancarrota, demuestren que pueden pagar puntualmente sus cuentas. La capacidad demostrada de hacerlo equivale a responsabilidad financiera, un factor necesario para recuperar un historial de crédito.
—Cuando haya transcurrido un tiempo prudencial, solicite un préstamo a plazos. Cuando se declara una bancarrota, se necesita tiempo para recuperar el crédito pagando las cuentas puntualmente, y no solicitando de inmediato una nueva tarjeta ni préstamo. Si lo hace con demasiada anticipación después de una bancarrota, recibirá una denegación que no hace bien al reporte de crédito. Cuando hayan transcurrido de seis a ocho meses de la bancarrota, solicite un préstamo a plazos, como el de un vehículo usado. Si se pagan puntualmente, los pagos aplazos benefician el historial de crédito, pues demuestran capacidad para controlar mensualmente el dinero, lo cual es con exactitud lo que los prestamistas potenciales quieren ver en un prestatario.
—Sea diligente con el reporte de crédito. Todo el que se haya declarado en bancarrota debe comprobar sus reportes de crédito tres o cuatro veces al año para garantizar que no haya discrepancias. Deben existir registros posteriores a la bancarrota en el reporte, y los mismos deben ser positivospara quienes hayan pagado puntualmente luego de la declaración de bancarrota. EC