Los gangas en el mercado de valores están más presentes que nunca para los que dispongan de capital y ganas de sacarle un buen rendimiento al miedo colectivo
Del miedo colectivo han surgido grandes fortunas de personajes con cabeza fría, inteligencia y saber estar. Y ahora, hay pánico en la bolsa. Por eso, si nunca antes había pensado en invertir en la bolsa de valores, ahora puede ser el mejor momento, aunque no lo parezca después del pánico y la volatilidad que han marcado las últimas jornadas en Wall Street.
No es un cliché que con cada pánico viene después una gran recuperación de la que muchos pequeños empresarios podría tomar ventaja para ampliar capital y tener fondos disponibles para acometer una reestructuración de su empresa a medio plazo. Los bonos y las cuentas corrientes son la forma conservadora de operar frente a un riesgo calculado como poseer títulos de una gran empresa a bajo precio para dar un salto financiero considerable.
La jornada del martes fue una buena muestra de los márgenes que se pueden conseguir con los bajos precios que imperan en el mercado. Compañías como Apple, Citibank, General Motors o Ford han sufrido un castigo inusitado en bolsa pese a sus buenos resultados, y según los expertos, son indudables apuestas a largo plazo para aquellos que tengan reservas de capital y puedan resistir los grandes movimientos que se esperan todavía en los mercados en las próximas semanas.
Lo difícil, obviamente, es saber cuándo entrar y qué comprar. Es cuestión de estudiar según se va agarrando experiencia en el asunto, pero para empezar, basta saber que es importante no dejarse llevar por el miedo que domina a las bolsas y que una vez que se toma la decisión de comprar determinada compañía a cierto precio, la apuesta debe ser a largo plazo para que tenga sentido.
Lo que ahora parece un momento difícil para la economía, puede ser sólo un lejano recuerdo dentro de dos años, cuando la ansiada recuperación financiera del país sea una realidad. Comprar ahora, por lo tanto, con precios razonables, parece una idea lógica sin temer lo que pueda pasar a corto plazo.
Por lo demás, puede consultar con su banco sobre las posibilidades de comprar acciones, aunque casas de inversión como Fidelity (Fideity.com) o Etrade (Etrade.com) son siempre más recomendables por la menor cuantía de las fianzas que aplican.
Por lo general, requieren un mínimo de 2,500 dólares para comenzar a invertir y cobran de 8 a 15 dólares por orden de compra o venta. El resto es saber diversificarse con la compra de cinco o más compañías para repartir el riesgo entre varias opciones y esperar a que pase los tiempos revueltos para obtener un buen rendimiento. Pocas ocasiones tan propicias como las crisis para hacerse rico de una vez por todas.