El pasado miércoles 26 de julio, el presidente firmó el proyecto de ley conocido como “Housing and Economic Recovery Act of 2008”. Si caes dentro de ciertas categorías, la ley te puede beneficiar.
Para aquellos que no pueden pagar sus cuotas hipotecarias, la ley da opción a las financieras de perdonarte una parte de tu deuda. El banco puede perdonar cualquier monto que debes en tu hipoteca por encima del 90% del valor actual de tu casa.
Luego, puedes refinanciar el monto que quedas debiendo a una hipoteca especial con tasa fija a 30 años, con garantía del gobierno. Esto puede reducir tu cuota mensual drásticamente porque debes menos dinero, estás pagando una tasa más baja y esa tasa es fija. La ley autoriza al gobierno asegurar hasta un máximo de $300,000 millones en estas hipotecas especiales entre octubre de 2008 y septiembre de 2012.
Condiciones para calificar
-
Tu banco tiene que ofrecértelo, ya que es de forma totalmente voluntaria.
-
La casa tiene que ser tu vivienda principal (no una casa de inversión o de vacaciones).
-
Tienes que haber comprado la casa antes del primero de enero de 2008.
-
La cuota mensual de la hipoteca tiene que representar al menos el 31% de tus ingresos mensuales (usando tus ingresos de marzo de 2008 como referencia).
-
Debes poder comprobar tus ingresos verdaderos.
-
Al vender la casa, tienes que compartir una parte de tus ganancias con el gobierno.
Si piensas comprar casa
Si está entre tus planes comprar vivienda, la ley te da un crédito en tus impuestos equivalente al 10% del precio de compra de la casa, hasta por un máximo de $7,500.
Para calificar, no debes haber comprado una casa en los 3 años anteriores a la compra actual. Es bueno saber que la ley prohíbe los programas de ayuda que le “regalan” la cuota inicial a los compradores. Estos programas -patrocinados por organizaciones sin fines de lucro-, le donan un pago de entrada mínimo (típicamente el 3% del precio de compra) a los compradores. Pero como recientemente muchas personas abusaron de este programa, ya lo han prohibido.
La ley también aumentó el tamaño de hipoteca que califica para programas del gobierno. Este cambio hace mucho más fácil que las personas califiquen para hipotecas más grandes. De este modo, personas en ciudades caras van a poder solicitar hipotecas de montos mayores que aún califican bajo programas de FHA, Freddie Mac y Fannie Mae.
Para aquellos que pagan impuestos sobre la propiedad, la ley ofrece un incremento en la deducción estándar de los impuestos de $500 para solteros ó $1,000 para matrimonios.
Esto beneficia a personas que no tienen muchas deducciones, como por ejemplo personas mayores que no tienen hipotecas en sus casas.
Esto representa sólo una parte de las provisiones de la ley. Durante los próximos meses se definirán otros aspectos importantes. Mantente informado y pendiente para poder sacarle el mayor provecho posible.
Vocabulario financiero
“Housing and Economic Recovery Act of 2008”. Nueva ley de recuperación económica y de vivienda, mediante la cual hasta el 15% de familias con problemas en sus hipotecas pueden salvar sus casas.