Casas de empeño, programas dudosos o servicios rápidos de reembolso pueden ser un gancho perfecto para timar a los que acaban de llegar a Estados Unidos
Vivir y trabajar en los Estados Unidos tiene muchas ventajas. Hay empleos si quieres trabajar, puedes educar a tu familia, hay recursos económicos que te ayudan a alcanzar tus metas y es un lugar seguro para vivir. Mucha gente viaja a los Estados Unidos precisamente por esas razones; arriesgan todo por una vida mejor. Dejan sus hogares y vienen a vivir en un lugar nuevo y extraño, sin ningún conocimiento de las oportunidades o riesgos económicos en su nuevo país. Tienes la responsabilidad propia y la de tu familia de buscar oportunidades, y es igualmente importante que te protejas de los posibles riesgos.
Puedes alcanzar todos tus objetivos en los Estados Unidos, pero debes actuar con cautela y evitar estafas ya que los estafadores, como muchos estadounidenses, trabajan duro para alcanzar sus objetivos. Los objetivos de los estafadores son engañar a los inocentes y a las personas poco informadas, y básicamente les roban el dinero que les costó tanto trabajo ganar. Los estafadores abarcan desde individuos hasta compañías, pero todos ellos comparten el mismo objetivo de apoderarse de tanto dinero tuyo como les sea posible.
Cuídate de servicios financieros que cuesten mucho:
Las casas de empeño cargan intereses muy altos en los préstamos que te hacen sobre los artículos que empeñas (como joyería u otros objetos valiosos).
Los programas de alquilar para comprar (rent to own) te ofrecen la oportunidad de hacerte de un sistema de entretenimiento o electrodomésticos por una pequeña suma semanal. Sin embargo, la cantidad total que terminas pagando por el artículo es mucho más alta que si lo compraras a crédito.
Los negocios de cambio de cheques te hacen cargos altos (en ocasiones desde el uno hasta el 10 por ciento) sólo por cambiar tu cheque de sueldo o del gobierno.
Los servicios de reembolso rápido de impuestos proporcionan “reembolsos instantáneos” cuando les pagas por preparar tu declaración de impuestos. Sin embargo, este “reembolso instantáneo” es en realidad un préstamo con intereses de hasta el 20 por ciento (si tu reembolso es de $2,000, pagarás $400 por recibir tu dinero).
Los servicios de aplazamiento de cheques les dan la oportunidad a los consumidores de obtener un anticipo sobre su siguiente cheque de sueldo. Sin embargo, estos préstamos a corto plazo salen extremadamente caros. Un anticipo de 200 dólares por dos semanas puede costar más de 30 dólares (con costos anuales de más de 900 dólares).
El fraude no es exclusivo de los servicios financieros, pero cualquiera de los tipos de fraude te cuestan dinero; también debes cuidarte del fraude común:
Las estafas extranjeras pueden incluir una carta o llamada telefónica acerca de una inversión extranjera que es “demasiado buena para ser verdad”.
Las estafas de mercadeo telefónico incluyen por lo general sorteos, ofertas con premios, paquetes de viajes, inversiones, obras benéficas, planes para trabajar desde la casa, ventas de revistas, loterías y oportunidades de negocio.
Los préstamos con cuota por adelantado son aquellos en que agentes de préstamos fraudulentos falsean la disponibilidad de crédito con una garantía para darte crédito, pero debes pagar antes de hacer tu solicitud.
Reparación de historial de crédito es un ofrecimiento de limpiar los reportes de crédito de los consumidores con malos historiales de crédito.
Los timos de débito automático provienen de vendedores por teléfono que usan esta técnica para sacar dinero indebidamente de cuentas de cheques. NO des la información de tu cuenta de cheques por teléfono a menos que estés familiarizado con la compañía.
Las dietas fraudulentas ofrecen productos que se venden con anuncios como «El asombroso parche para la piel que derrite la grasa del cuerpo» o «Pierde peso mientras duermes». Los estadounidenses gastan aproximadamente $6,000 millones al año en dietas fraudulentas.
Los fraudes con suscripciones de revistas incluyen a menudo argumentos de ventas por teléfono con términos como suscripciones «gratis» u «ofertas especiales» a revistas.
Las estafas con llamadas gratuitas involucran llamadas a números 800 y 888 que casi siempre son gratuitas. Aunque, sin embargo, hay algunas excepciones. Ten cuidado.
Las estafas telefónicas internacionales las llevan a cabo los timadores que confunden a los que llaman promoviendo llamadas a número 809 y aunque estos números de teléfono parecen ser llamadas locales, los cargos son de llamadas internacionales de larga distancia.
Las estafas de tarjetas telefónicas prepagadas te piden pagar por adelantado una cuota para vender tarjetas prepagadas para llamadas pero el plan está creado para generar dinero obteniéndolo del vendedor, en lugar de la venta de las tarjetas.
Los timos de concursos son promociones que mienten acerca de los premios ofrecidos.