Si no ha hecho un presupuesto previo para afrontar la montaña de gastos del comienzo del colegio, trate de establecer prioridades para que la carga financiera no resulte insoportable
Los días en los que podía mandar a sus hijos en su primer día de escuela con una lonchera y en un abrazo de despedida, han desaparecido. Hoy en día, prepararse para el inicio de clases involucra excesivo papeleo de preinscripciones, coordinar el transporte diario y, por supuesto, las temidas excursiones de compras de uniformes y útiles escolares.
Si es que es nuevo en este juego o simplemente necesita un curso de actualización, a continuación le presentamos algunas sugerencias que pueden ayudarlo a ahorrar tiempo, dinero y salud mental:
Organícese. Las cartas, los correos electrónicos, las notas acerca de los requisitos de registro, boletas de calificaciones, permisos o vacunas necesarias, las políticas escolares, la información de contacto de los profesores y padres, entre otras, que han sido enviadas desde la escuela de su hijo, manténgalas archivadas. Revise si la escuela tiene un sitio web, calendario o una lista de correo electrónico donde pueda subscribirse. Asimismo, cree un calendario familiar que le sea útil.
Compras para volver a clases. Después de comprar uniformes, útiles escolares y pagar las actividades extracurriculares, muchos padres están obligados a enfrentarse con desajustes económicos. En el caso de no haber apartado una parte de sus ingresos para los gastos escolares, tiene que determinar lo que puede permitirse gastar sin arruinar su presupuesto general. Las ofertas no ayudarán sus cuentas finales si al final termina pagando intereses en balances que no han sido pagados.
A continuación, algunos consejos para planificar sus pagos:
—Antes de salir a comprar, realice una lista exhaustiva de cada niño. Como referencia, utilice los gastos de años anteriores para tener una guía y compare notas con otros padres.
—Ser transparente con sus hijos sobre el trascurso presupuestario, lo que incluye la cantidad de dinero disponible para gastar. Involucre a sus hijos en el proceso de priorizar “lo imprescindible” de “lo que sería bueno de tener”.
—En el caso de contar con un menor presupuesto, acuerde con sus hijos en dividir los gastos, como un incentivo adicional para ahorrar dinero.
—Divida la compra de uniformes durante todo el año, en determinados tiempos, para que sus hijos no utilicen todo en un corto período.
—A pesar de que las compras por internet pueden significar el ahorro de dinero, tiempo y gasolina, tome en cuenta los gastos de envío y retorno, lo que podría anular cualquier ahorro neto.
—Para no perder tiempo ni dinero con ropa inapropiada, revise el código de vestimenta de la escuela.
—Pregunte por los útiles escolares que serán utilizados durante el año escolar. Vaya con otras familias para aprovechar los descuentos por volumen y ventas.
—Averigüe los costos de las actividades extraescolares (deportes, música, arte). A lo que se incluye los uniformes, cuotas de membresía, lecciones privadas, excursiones, comidas, entre otras.
—Hasta no estar seguro de que sus hijos van a estar constantemente realizando una actividad, compre o rente equipos deportivos o instrumentos musicales usados.