John Hernández es dueño del negocio American Sleep Products, una compañía de colchones que nutre a cadenas como Marriot o Holiday Inn. La crisis le ha sacudido con fuerza, pero asegura que ya empieza a levantarse del golpe.
John Hernández tiene una fábrica de colchones a unos pocos metros de la patria de sus padres y abuelos: México. Es un punto industrial, desértico, con vistas a la verja que separa Estados Unidos de Tijuana. Hace un día de calor infernal, y pese a ser paso fronterizo, hay poco movimiento, como si la crisis hubiese dejado desolación a su paso.
Hernández, que heredó el negocio de su padre después de que éste lo abriera allá por 1968, afirma que empieza a recuperar las sensaciones después de una recesión severa que les dejó la fábrica practicamente parada en el mes de octubre, con la bolsa de Nueva York desplomándose sin remedio.
“Antes trabajábamos de cinco a seis días por semana, y con la crisis llegamos a estar en un sólo día”, afirma este padre de familia y experto en colchones desde que tiene uso de razón. Su padre, de quien tiene un retrato a la entrada de la fábrica —ubicada en San Diego— se arrancó desde Jalisco hacia Estados Unidos con el objetivo de triunfar en los negocios.
Su empresa, ahora manejada por John, llegó a tener tres plantas y 150 empleados, aunque las recesiones la han ido dejando en una sola planta. Pese a todo, esta pequeña empresa distribuye colchones a hoteles de todo el país a través de cadenas como Holiday Inn, Ramada inn o Marriot, nada menos. En un día pueden llegar a hacer entre 100 y 120, una cantidad impresionante para los 20 empleados con los que cuentan.
“Esta industria es como un deli: tienes el pan, la lechuga y luego vas terminando el sandwich. Aquí es igual, es un proceso de ensamblaje”, explica Hernández.
Ahora poco a poco se va recuperando la economía y el gasto de los consumidores, aunque reconoce que el fenómeno de la violencia en Tijuana también le ha sentado mal al negocio. “Todo afecta porque si la gente no tiene dinero al otro lado no cruzan a gastar aquí”, además de explicar que con la caída del turismo también se ha producido un descenso de los pedidos a su fábrica desde los hoteles.
Ahora “el objetivo de esta compañía es correr más publicidad en canales adecuados para llegarle a más hoteles y volver a tener la cadena de producción de nuevo. Ya nos pusimos en marcha. Esperamos que siga así y que la crisis no vuelva”. Una esperanza que comparte una amplia mayoría.
American Sleep Products
9760 Via de la Amistad
San Diego, CA 92154
1-888-500-1884