De acuerdo a un nuevo análisis de datos de la Comunidad Americana de Censos (ACS) de 2007, sobre la población de Estados Unidos nacida en el extranjero, un porcentaje más alto de personas nacidas en la India poseen un título a nivel bachillerato o más alto (74 por ciento), que las personas nacidas en otro país extranjero. Egipto y Nigeria tenían tasas por encima del 60 por ciento.
Teniendo como base los datos de la ACS del 2007, estas cifras se tomaron de perfiles más detallados que se hicieron sobre la población de Estados Unidos nacida en el extranjero.
Entre la población extranjera en Estados Unidos, los somalíes y los kenianos que viven en el país son en su mayoría recién llegados. Los de Somalia están entre los más jóvenes y más pobres.
«Estos nuevos perfiles de población seleccionada, destaca la diversidad entre los diferentes grupos de extranjeros en Estados Unidos”, dijo Elizabeth Grieco, jefa de personal del Buró de Censos de Estadísticas de Inmigración. «Esta diversidad en la población extranjera en Estados Unidos se debe en parte a la manera en la que se establecieron las diferentes comunidades, ya sea a través de inmigración por trabajo, reunificación familiar o flujo de refugiados”.
Los nuevos datos revelan la diversidad entre los 38.1 millones de extranjeros viviendo en los Estados Unidos en el 2007, no solo por el lugar donde nacieron, sino también por el lugar donde viven ahora.
Por ejemplo, en toda la nación cerca del 80 por ciento de la población nacida en China son graduados de escuela secundaria (high school). En el área metropolitana de Nueva York, cerca de las dos terceras partes de los nacidos en China son graduados de secundaria (high school), mientras que en el área metropolitana de San José, California, la cifra sube al 93 por ciento.
México encabeza la población extranjera en Estados Unidos
Otras conclusiones disponibles sobre la población de personas nacidas en el extranjero (de 65,000 individuos o más) -en áreas con una población total de 500,000 o más-, incluyen lo siguiente:
País de nacimiento
* México encabeza la lista por país de nacimiento, con más de 11.7 millones de personas. El siguiente país con la cifra más alta incluye a China (1.9 millones), las Filipinas (1.7 millones), India (1.5 millones), El Salvador y Vietnam (ambos con 1.1 millones), y Corea (1 millón). Cuba, Canadá y la República Dominicana completan la lista de diez países.
Logros educativos
* Los extranjeros nacidos en varias de las naciones africanas están entre los que se han graduado de la escuela secundaria (high school), específicamente de países como Nigeria, Kenia, Egipto y Sudáfrica. Alrededor del 96 por ciento de extranjeros de 25 años o más, procedentes de estas naciones, son graduados de secundaria (high school).
* En general, cerca del 85 por ciento de la población total de los Estados Unidos, 68 por ciento de los extranjeros y 88 por ciento de los nacidos aquí, se han graduado de la secundaria (high school).
* Cerca del 27 por ciento de los nacidos en el extranjero y cerca del 28 por ciento de los nativos tienen título a nivel licenciatura (bachelor’s degree).
Ingresos familiares
* Entre la población extranjera en Estados Unidos, aquellos de la India, Australia, Sudáfrica y las Filipinas, tienen los más altos promedios de ingresos por hogar. El promedio de ingresos de los indúes residentes en Estados Unidos es de $91,195. Los extranjeros de Somalia y la República Dominicana están entre los más bajos promedios de ingresos.
* El promedio de ingresos familiares es de $50,740 para la población total, $46,881 para la población nacida en el extranjero y $51,249 para la población nativa.
Edad
* Europa es la fuente de algunos de los grupos de residentes extranjeros “más viejos”. Los nacidos en Hungría (64 años) e Italia (63.1) comparten esta estadística, la de tener el promedio de mayor edad. Los extranjeros nacidos en Grecia, Alemania e Irlanda tienen también un promedio de edad de cerca de 60 años.
* Los extranjeros de Somalia residentes en Estados Unidos tienen el promedio más joven de edad (26.8).
* A nivel nacional, el promedio de edad de la población total de Estados Unidos es de 36.7. El total de la población de extranjeros tiene un promedio de edad de 40.2 y el total de la población nativa de 35.8.
Año de ingreso
* Los extranjeros nacidos en Somalia y Kenia son los de mayor probabilidad de haber entrado en los Estados Unidos en el año 2000 ó después. Cerca del 60 por ciento están en esta categoría.
* En total, cerca del 28 por ciento de los extranjeros en este país entró en el 2000 ó después, 29 por ciento entre 1990 y 1999 y 43 por ciento entró antes de 1990.
Empleo y ocupaciones
* Aproximadamente el 81 por ciento de los extranjeros de Nigeria y Kenya de 16 años y más están en la fuerza laboral. A nivel nacional, cerca del 65 por ciento de la población de Estados Unidos en este grupo de edad, está en la fuerza laboral, comparado con cerca del 67 por ciento de la población extranjera y 64 por ciento de nativos.
* Los extranjeros nacidos en la India, residentes en los Estados Unidos, tienen el mayor porcentaje de individuos trabajando en empleos relacionados con administración y profesionales (69 por ciento). Estas ocupaciones emplean cerca del 36 por ciento de la población de nativos en ocupaciones de servicio, y 27 por ciento de los extranjeros.
* Los extranjeros nacidos en Liberia y Haití tienen el más alto porcentaje de personas trabajando en ocupaciones de servicio, (el 40 y 39 por ciento respectivamente). Cerca del 16 por ciento de nativos y 23 por ciento de extranjeros están trabajando en ocupaciones de servicio.
* Los extranjeros nacidos en Jordania (40 por ciento) y Bangladesh (36 por ciento) están entre los de más probabilidad de trabajos en ventas y empleos de oficina. Entre los nativos, 27 por ciento trabaja en ventas y empleos de oficina comparado con el 18 por ciento entre la población extranjera.
Habilidad para el idioma inglés
* Cerca del 97 por ciento de la población de extranjeros nacidos en México y la República Dominicana de 5 años o más, habla un idioma distinto al inglés en casa. Los nacidos en Nicaragua, El Salvador, Armenia, Honduras, Bosnia y Herzegovina, y Ecuador, también tienen altas tasas de hablar otro idioma distinto al inglés.
* Las personas de 5 años o más nacidas en México, Guatemala, Honduras y El Salvador, probablemente hablan inglés menos que “muy bien”. Más del 70 por ciento de la población nacida en el extranjero de estos países se identificaron a sí mismos en esa categoría.
* En promedio, el 52 por ciento de la población nacida en el extranjero, 2 por ciento de la población nativa y 9 por ciento de la población total de Estados Unidos, habla inglés menos que “muy bien”.
Pobreza
* Entre la gente para quien el nivel de pobreza es determinante, cerca del 51 por ciento de residentes nacidos en Somalia están viviendo en pobreza. Cerca de un cuarto de la población nacida en Iraq, República Dominicana, Jordania y México, está también viviendo en pobreza.
* En el extremo inferior del nivel de pobreza para los países de nacimiento, los residentes en Estados Unidos nacidos en Holanda e Irlanda, cada uno tiene una tasa de pobreza del 5 por ciento.
* Cerca del 13 por ciento de los dos, nativos y la población total de Estados Unidos, están viviendo en pobreza, así como cerca del 16 por ciento de los nacidos en el extranjero.
Información proporcionada por la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior. Datos obtenidos del US CENSUS BUREAU