¿Ha considerado la opción de trabajar desde casa? La actual crisis económica por la que atraviesa el país ha dado como resultado el que muchas personas pierdan sus empleos, resultándoles a veces muy difícil volver a encontrar plazas vacantes en otras empresas.
A pesar de ello, las cuentas que hay que pagar no se detienen. La renta, las utilidades, el auto, el seguro, etc., todas siguen llegando con desesperante puntualidad. Y si no se hace nada al respecto, las consecuencias podrían ser desastrosas.
Entonces surge la pregunta: “¿Qué podría hacer para ganar dinero, si no encuentro trabajo?”. La respuesta podría ser: crear un negocio que funcione desde su casa. A continuación le ofrecemos algunas sugerencias que podría poner en marcha con una mínima inversión al trabajar desde casa:
• Comidas para llevar. Si ve que tiene una gran facilidad para la cocina, podría comenzar por hacer comidas para llevar. Puede repartir volantes a las diferentes empresas más cercanas a su hogar. No tienen que ser comidas difíciles de preparar, puede ofrecer una combinación de un sándwich, acompañado de una fruta y una bebida refrescante. Los empresas grandes con muchas oficinas, o las fábricas, son una gran fuente de trabajo. Recuerde frecuentar varias veces los mismos lugares, de esta manera generará confianza y aprecio en la gente, lo cual fidelizará a sus clientes.
• Adornos y Souvenirs. Si a usted le gusta el arte y tiene habilidad para hacer manualidades, se le recomienda que comience a realizar pequeños adornos y souvenirs. Reparta propaganda con la información adecuada y un par de fotos de sus obras. Haga pedidos por encargos para diferentes ocasiones, como cumpleaños, Quinceañeras, bodas, bautizos, etc. Puede sacar una gran variedad de ideas a través del Internet.
• Telemercadeo y servicio por Internet. Si por otro lado, usted no tiene ningún tipo de afinidad por las artes pero sí una gran habilidad para hacer amigos y hablar con la gente, puede que su trabajo ideal sea ser telefonista. Entonces, debería ofrecer a alguna pequeña o mediana empresa de ventas y servicios, realizar telemercadeo para ellos. Puede hacer de su casa un centro de atención al cliente o ir en busca de más prospectos para ventas, usando el e-mail y el Internet.
• Llenar y sellar sobres. Si no se siente capaz de poder realizar ninguna de las actividades mencionadas anteriormente, lo ideal sería que pruebe contactarse con alguna empresa que necesite el sellado y llenado de sobres. Algunas micro-empresas envían muchas cartas por día y no tienen ningún tipo de sistema automatizado para hacer el sellado y llenado de sobres. Usted puede contactar a una de estas empresas para hacer el trabajo por ellas. Meter un papel dentro de un sobre no es una tarea complicada.
Pero cuidado, asegúrese de que la empresa en cuestión realmente exista y de que cumplan lo que prometen; si conoce a otras personas que hayan trabajado en lo mismo, pídales referencias. Se ha sabido de casos fraudulentos donde las personas hacen el trabajo indicado pero no reciben pago alguno.
Beneficios de trabajar desde casa
Si usted es una persona organizada verá que trabajando desde su hogar obtendrá muchos beneficios. Como por ejemplo: tener control de su horario; podrá pasar más tiempo con su familia y estar allí si surge cualquier emergencia; ahorrar en costos de transporte y gasolina; no gastar por tener que comer en restaurantes. Además, al ser su propio jefe no tendrá que lidiar con compañeros o superiores que estén de mal humor.
Desventajas de trabajar desde casa
Por otro lado, si usted es una persona desorganizada, las desventajas de un negocio en casa podrían llevarlo a la ruina y al estrés. Recuerde que ser su propio jefe no es tan fácil como parece. Es muy difícil no tratar de engañarse a usted mismo diciendo “lo hago en 5 minutos”, y dejar las cosas para más tarde. A veces no somos capaces de medir con facilidad el tiempo que requerimos para realizar cierto tipo de tareas y podemos llegar al punto de aceptar más trabajo del que podemos abarcar. No es muy bonito no poder salir nunca del área de trabajo. Querer pasar un rato en la cama teniendo una tarea pendiente no es algo muy agradable para sí mismo.
Así que ya lo sabe, si no tiene trabajo no se desespere, recuerde que “la necesidad es la madre de la creatividad”.