La bajada de los tipos de interés y el final de los temores de recesión han ayudado a calentar el mercado de las viviendas en 2020
Los precios de las viviendas en el sur de California se dispararon en enero respecto al año anterior, ya que los compradores lucharon por un escaso suministro de propiedades en venta en la región de seis condados.
El precio medio del área alcanzó los 533.000 dólares, según DQNews. Eso fue un 6.6% más alto que el año anterior. Es el último indicio de que el mercado de la vivienda se está calentando después de la confusión generada durante gran parte de 2019.
«Definitivamente nos estamos instalando en el mercado de los vendedores», dijo el agente inmobiliario de San Fernando Valley, Moe Verma. «El año pasado, las cosas parecían mucho más tranquilas».
Los economistas atribuyen el cambio, visto en todo el país, a la caída de las tasas hipotecarias, al alivio de los temores de recesión y a una marcada escasez de viviendas en venta. En el sur de California, según el condado, había entre 17% y 28% menos hogares en el mercado en enero que un año antes, según muestran los datos de Zillow. Disminuciones similares se registraron en diciembre.
A fines de 2018 y principios de 2019, las tasas de interés se habían disparado y la incertidumbre económica era alta, dos factores que hicieron que los compradores retrocedieran. Desde entonces, las tasas hipotecarias han registrado un marcado descenso y, aunque han aumentado las preocupaciones sobre los efectos del coronavirus, la economía se considera más saludable. Los propietarios tienen menos probabilidades de enumerar sus casas para la venta y la construcción es moderada.