Lo mejor para estas época de mayor consumo es armar un presupuesto para evitar que las cuentas en enero sean excesivas.
Estos son algunos consejos para manejar los gastos de las fiestas y evitar las consecuencias de los gastos.
Arme un presupuesto. Antes de gastar un centavo en las fiestas, calcule cuánto podrá gastar con respecto a su presupuesto general. Muchos planificadores financieros recomiendan destinar a los gastos navideños no más del 1,5 por ciento de los ingresos anuales. Tenga en cuenta lo siguiente:
—¿Sus ahorros podrán cubrir unos meses de gastos en caso de que lo despidan de su trabajo, tenga algún gasto médico inesperado u otra emergencia financiera?
—¿Podrá cancelar todas las cuentas relacionadas con las fiestas en un par de meses?
—¿Ya le resulta difícil pagar sus cuentas mensuales?
—¿Tendrá que suspender sus ahorros jubilatorios para comprar regalos?
Reduzca los gastos. Revise cuánto gastó en los últimos años y vea cómo puede recortar los gastos. Tenga en cuenta: regalos para la familia, amigos y compañeros de trabajo; decoraciones; ropa/accesorios nuevos; papel de regalo y tarjetas; comidas especiales; gratificaciones de fin de año; y gastos relacionados con viajes. Algunos consejos:
—Revise los resúmenes viejos de su tarjeta de crédito y banco para refrescar su memoria.
—Organice loterías de regalos con la familia, amigos y compañeros de trabajo para que todos compren menos y más lindos regalos.
—Sugiera juntar dinero para hacer una contribución benéfica grupal más importante en lugar de donaciones individuales.
Organícese. Una vez que haya determinado su presupuesto total para las fiestas, haga una lista o una hoja de cálculo con columnas para:
—Todas las personas a las que debe hacerle un regalo – familiares, amigos, compañeros de trabajo, proveedores de servicios, etc.
—Límites de gastos y alternativas de regalos para cada persona.
—Cuánto gasta realmente en cada regalo. (Gastar de más en un regalo significa que deberá recortar otro gasto)
—Qué le regaló a cada persona – para evitar regalarle lo mismo el año próximo.
—Qué le regaló cada persona a usted. De esa forma, evitará regalarle accidentalmente a una persona algo que ella le regaló a usted.
—Otros gastos (decoraciones, etc.)
Tarjetas de regalo. Si regala tarjetas de regalo, tenga en cuenta que hubo algunos cambios en las leyes que las rigen. Para las tarjetas vendidas después del 22 de agosto de 2010, la Ley sobre Rendición de Cuentas, Responsabilidad y Divulgación de Tarjetas de Crédito (CARD, por sus siglas en inglés) de 2009 exige lo siguiente:
—El dinero cargado a las tarjetas de regalo no debe expirar antes de los cinco años de la fecha de compra o de la última vez que se le agregaron fondos.
—Si la tarjeta expira pero los fondos no, usted puede solicitar un reemplazo de tarjeta en forma gratuita.
—No se puede cobrar cargos por inactividad o servicios hasta después de los 12 meses de inactividad; después de este plazo, solo se puede deducir del saldo un solo cargo mensual por este concepto.
—Todos los cargos deben figurar en la tarjeta o en su envoltorio.
Algunos consejos más:
—Lea las políticas de devolución de las tiendas y comercios virtuales. Fíjese las fechas límites, exclusiones de venta o artículos de oferta y los cargos por reposición de inventario.
—Conserve los recibos. Muchos minoristas le devolverán la diferencia de precio si un artículo baja de precio dentro de las pocas semanas de su compra.
—Verifique si su contrato con la tarjeta de crédito ofrece extensiones de garantías de productos en forma gratuita y/o protección del precio (es decir, le devuelve la diferencia si usted encuentra un artículo idéntico a menor precio).