Una vez que haya obtenido el financiamiento, querrá administrar este recurso precioso con la máxima eficiencia posible.
La clave está en minimizar el ritmo de consumo de capital inicial en gastos fijos antes de obtener ganancias. Para ello se debe cuestionar todos los gastos y mantener lo más bajo posible los gastos generales. Para controlar cada centavo, configure un programa de software contable con mucha antelación, y asegúrese de tener las cuentas de cheques y de operación necesarias. A continuación encontrará cuatro áreas clave que debe supervisar:
Vigile las entradas.
Pregúntese, “¿cuán pronto me están pagando los clientes?” Luego decida cuándo necesita que le paguen. Envíe las facturas de inmediato, asegúrese de que las hayan recibido y confirme que se paguen en la fecha acordada. Si el cheque no llega, llame y pregunte: “¿Cuándo se supone que llegará el pago?”
Ponga atención a las salidas de efectivo
Decidir cómo y cuándo pagar las cuentas y a los proveedores puede influir en el flujo de efectivo. Usar una tarjeta de crédito comercial para pagar las cuentas mensuales y los gastos cotidianos puede ayudarle a mantener el efectivo disponible y llevar un mejor registro de los gastos de la empresa. Además, si aprovecha un programa de recompensas disponible, puede utilizar los puntos acumulados para realizar otras compras relacionadas con la empresa, lo que le ayudará a ahorrar aun más efectivo.
Controle los costos
Todo dólar que gaste en inventario o gastos generales es un dólar que no puede usar para el crecimiento de su empresa. Asegúrese de comprender con qué frecuencia rota el inventario, y cuáles son los productos que mejor y peor se venden. Busque oportunidades para enviar los productos directamente de los proveedores a los clientes.
Cuestione todo lo que afecte al flujo de efectivo
¿Algunos empleados o proveedores no rinden lo suficiente? ¿Puede negociar distintos planes de pago con los proveedores o bajar el costo de trabajar con ellos? ¿Son gastos que puede reducir sin influir en la rentabilidad?
Pasos a seguir para controlar su flujo de efectivo
-
Maximice el flujo de efectivo.
Dé opciones de pago a sus clientes para aumentar el efectivo disponible. Los servicios para comerciantes pueden ayudarle a aceptar tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cheques electrónicos para los pagos.
-
Controle sus cuentas.
>Existen muchas opciones para pagar las cuentas de manera regular y convenientemente, lo que incluye la programación de los pagos con sus tarjetas de crédito y débito comerciales y las soluciones de pago en Internet.
-
Administre la nómina.
Estudie las leyes estatales y federales que rigen el impuesto sobre el empleo que puedan influir en el proceso de nómina. Decida quién se hará cargo del procesamiento de la nómina: un empleado interno o un proveedor. Para mitigar los fraudes de nómina, implemente un proceso de nómina seguro y ofrézcales a los empleados el servicio de depósito directo en sus cuentas.
-
Contrate personal de manera eficiente.
Tenga en cuenta a contratistas independientes o empleados de tiempo parcial en caso que contratar a empleados de tiempo completo sea demasiado costoso o si sus necesidades varían según la estación.
-
Controle los gastos generales.
Busque cualquier otra área donde pueda recortar los costos y reducir la tasa del flujo de caja negativo, y trate vivir con sencillez.
-
Planifique los gastos futuros.
Reduzca la necesidad de pedir prestado más adelante. Para ello, establezca una cuenta separada para gastos y proyectos futuros.