La Oficina de Protección Financiera del Consumidor ahora defiende a los consumidores que presenten denuncias relacionadas con las agencias crediticias
Si alguna vez intentó que le eliminen información incorrecta o fraudulenta de su informe crediticio y le han respondido con evasivas, no se desanime: ahora la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) se encarga de eso.
En julio de 2012, el organismo de control creado como resultado de la Ley de Protección al Consumidor y Reforma de Wall Street Dodd-Frank de 2010, fue autorizado a supervisar a las principales agencias de informes crediticios.
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor ahora defiende a los consumidores que presenten denuncias relacionadas con las agencias crediticias y ofrece servicios de protección contra robo de identidad. Esto se agrega a la supervisión de los reclamos y quejas presentados ante este organismo, que ya incluía cuestiones de hipotecas, cuentas bancarias, préstamos al consumidor y préstamos privados para estudios.
“Las empresas de informes crediticios ejercen una gran influencia en la vida de los consumidores”, dijo el Director de la CFPB Richard Cordray al anunciar la nueva responsabilidad de su organismo. “Ayudan a determinar si son elegibles para obtener un préstamo, una vivienda y, a veces, un trabajo. Los consumidores necesitan tener un lugar donde recurrir cuando creen que se ha cometido un error o una injusticia”.
Usted puede pedir ayuda a la CFPB si tiene problemas con:
—Información incorrecta en su informe crediticio;
—La forma en que una agencia de informes crediticios está realizando la investigación de su reclamo;
—El uso indebido de un informe crediticio;
—Si no puede obtener una copia de una calificación crediticia o archivo; y
—Tiene problemas con los servicios de monitoreo crediticio o protección de identidad.
Así es como funciona el nuevo sistema:
Si cree que su informe crediticio contiene información incorrecta o fraudulenta, primero debe presentar un reclamo ante la agencia crediticia en cuestión y esperar a obtener una respuesta antes de contactarse con la CFPB. Lo mismo ocurre si tiene algún problema con la forma en que la empresa está llevando a cabo la investigación de su reclamo –por ejemplo, si no le responden dentro de los 30 días.
Si, después de haber presentado su reclamo, no está satisfecho con la solución que le ofrecen, puede presentar un reclamo ante la CFPB a través de cualquiera de los siguientes métodos:
Por internet en www.cfpb.gov/complaint
—Llamada gratuita al 855-411-2372
—Por fax al 855-237-2392
—Por correo a Consumer Financial Protection Bureau, P.O. Box 4503, Iowa City, Iowa, 52244.
Una vez ingresado su reclamo, se le dará un número de seguimiento para que verifique su estado. Cada reclamo se procesará individualmente y se enviará a la agencia crediticia en cuestión para obtener una respuesta. La CFPB espera que las empresas respondan dentro de los 15 días, con información sobre las medidas tomadas o que planean tomar. Usted tendrá la opción de objetar la respuesta de la empresa a su reclamo.
Las empresas de informes crediticios emiten más de 3.000 millones de informes crediticios por año y tienen archivos de más de 200 millones de estadounidenses. Entre otras cosas, rastrean los números y tipos de cuentas de crédito que usted usa, por cuánto tiempo han estado abiertas y si ha pagado sus cuentas en tiempo y forma.
“Las consecuencias de los errores en los informes crediticios pueden ser catastróficas para el consumidor, dejándolo afuera del mercado crediticio, poniendo en peligro sus oportunidades laborales, o aumentando significativamente el costo de la vivienda”, destacó el anuncio de la CFPB.
Usted puede solicitar un informe crediticio gratis por año a las tres agencias crediticias más importantes –Equifax, Experian y TransUnion. (Solicítelos a través de www.annualcreditreport.com; de lo contrario, le cobrarán un pequeño cargo). Solicitar proactivamente sus informes en forma habitual puede ayudarlo a identificar una mala conducta crediticia y detectar una actividad fraudulenta o errores antes de que puedan dañar su crédito.
Para más información sobre informes y calificaciones crediticias, visite el sitio web de la CFPB, www.cfpb.gov. Otra herramienta útil es What´s My Score (www.whatsmyscore.org), un programa de educación financiera ofrecido por Visa Inc.