La economía se mueve en dos direcciones: A pesar de la crisis, hay sectores que presentarán buen desempeño
Aunque en muchos estados de la unión americana el panorama económico luce sombrío, el Condado de Los Angeles puede ser todavía una tierra de oportunidades, según lo revela un estudio realizado por LAEDC (Los Angeles County Economic Development Corporation), una organización privada sin fines de lucro que año a año realiza estudios sobre las perspectivas económicas en la región. El más reciente estudio realizado por LAEDC (Los Angeles County Economic Development Corporation), refleja que a pesar de los números negativos que presenta en general la economía estadounidense por el impacto de los precios del petróleo y la problemática de las inversiones inmobiliarias y el sector finanzas, el condado de los Angeles podría alejarse de la tendencia nacional gracias al desempleño de algunas industrias.
La economía estadounidense se halla en un período de estancamiento desde finales de 2007, sin embargo eso no significa que todos los sectores económicos se encuentren deprimidos, sino que hay dos tendencias subyacentes. Por un lado, está en rezago la industria de la construcción de viviendas, así como las de manufactura y distribución, inmobiliarias y empresas financieras que incurrieron en préstamos de alto riesgo. En esta tendencia también se encuentran algunas industrias domésticas que atraviesan una larga reestructuración, como la automotriz y la textil, pero prácticamente el resto de la economía se mueve hacia el extremo opuesto, por lo cual el informe estima que la economía de los Estados Unidos crecerá en un 1.7 por ciento durante el año 2008 y hasta un 2.5 por ciento en 2009. Por su parte, la economía californiana estaría creciendo en un 0.5 por ciento durante 2008, siendo los sectores que lideran este crecimiento la hotelería y los servicios de salud. Estos sectores añadirían entre 15,000 y 18,000 puestos de trabajo, respectivamente, sumados a unos 12,600 en el sector profesional independiente, tecnológico y científico. Sin embargo, el informe igualmente advierte sobre las amenazas que representan las reestructuraciones en las compañías de ventas al detal, las huelgas, las redadas de inmigración y las auditorías a las empresas locales, así como el peligro latente de que el impacto de las industrias en crisis llegue a contagiar a las que se encuentran en crecimiento.
Los Angeles: altas y bajas en el mercado laboral En el condado de Los Angeles, la tasa de creación de empleos para 2008 se estima en apenas un 0.7 por ciento, al añadir unos 29,000 nuevos empleos, lo que no supera a la escuálida suma de 2007, cuando se crearon apenas 30,600 puestos de trabajo. Los sectores deprimidos estarían cerrando puestos de trabajo, calculándose que unos 5,000 trabajadores quedarían cesantes en manufactura, 3,000 en servicios de información, unos 2,500 en construcción, 2,000 en bienes raíces y 2,000 en finanzas y seguros. Ello elevaría la tasa de desocupación a 5.6 por ciento, la cual había llegado a bajar hasta un 4,6 por ciento en 2006. A pesar de ello, los sectores en crecimiento añadirán trabajos en el condado, siendo los servicios de salud (9,500 empleos), servicios profesionales, científicos, técnicos y educación privada (6,000 empleos) y puestos gubernamentales (5,000 empleos), los que lideran la creación de nuevos puestos de trabajo. El informe afirma que probablemente habrá más recortes en la construcción de viviendas, así como es posible que siga aumentando la cantidad de viviendas reposeídas, especialmente en el Valle del Antílope, al norte del condado. Pero, otros sectores como el turismo se beneficiarían de factores como la devaluación del dólar y los cambios de política exterior hacia China, lo que impulsaría las visitas desde este populoso país. Igualmente, las novedades que ofrece la ciudad de Los Angeles con las nuevas construcciones, estreno de atracciones en los parques temáticos, renovación del casco central, de la histórica esquina de Hollywood & Vine y la apertura de nuevos museos representan un incentivo para el aumento de los visitantes y por ende beneficiará a los negocios que surten o sirven a esta industria, así como al sector servicios.
El comercio exterior será un factor clave
Un sector en expansión es el del comercio internacional, que alcanzaría un alza de 6,7 por ciento, tanto en exportaciones como en importaciones, aunque el vencimiento de los contratos de los trabajadores portuarios puede ser una amenaza. La baja paridad del dólar frente a otras monedas podría ser una ventaja, pues favorecerá las exportaciones de productos domésticos, impulsando tanto a las industrias que logren colocar sus productos en el exterior como a las empresas que brinden servicios como el transporte y embalaje. Para los pequeños negocios existen marcos de oportunidades que se abren a pesar de los problemas que están experimentando las ventas al detal, pues en este tipo de coyunturas las cadenas de tiendas generalmente buscan proveedores más pequeños que puedan ofrecer ventajas como la rapidez en la entrega en volúmenes inferiores de mercancía. En cuanto al sector de tecnología, existen muchos subcontratistas que sirven a la industria de aviación ubicados en el condado, y una gran cantidad que producen equipos satelitales y de comunicación, además de que el gobierno aún tiene un alto presupuesto asignado a programas de información clasificada. El ingreso per cápita en el condado deberá subir un 5.6 por ciento en el condado, pero el índice de precios al consumidor subirá en un 3.2 por ciento (en Los Angeles y los 4 condados circundantes), lo que restará poder adquisitivo a pesar de que el ingreso personal aumente. En general, el panorama de las ventas al consumidor atravesará momentos difíciles en 2008, pues se espera que las ventas declinen en in 1.1 por ciento, lo que supera al 0.7 por ciento de decrecimiento experimentado en 2007.
Para más información visite www.laedc.com
¿Qué impacto puede tener este panorama para mi negocio?
Según Inocencio Sánchez, Phd. Egresado de la School of Business de la Universidad de Wisconsin, esta crisis en la economía estadounidense debería ser pasajera, sin embargo supone que para algunos negocios puede ser difícil afrontar las consecuencias a corto plazo y podrían sucumbir en medio de la recesión presente. Sánchez explica que las pequeñas empresas deben ajustar su funcionamiento revisando los gastos superfluos y enfocándose en la productividad. Igualmente, los empresarios deben buscar asesoramiento y hacer planes de contingencia para estar preparados tanto para superar las consecuencias de la recesión económica como para tomar ventaja de las oportunidades que toda crisis plantea. En estos casos hay muchas empresas que se ven afectadas, pero igualmente surgen marcos de oportunidades, ya que otras saldrán del mercado. “Lo importante es encontrar un nicho que esté desatendido y encontrar la manera de que su negocio pueda atenderlo y producir beneficios a partir de ello”, afirma el experto. Igualmente expresó que al quedar cesantes, algunos ex-empleados buscarán tal vez iniciar sus propios negocios y es importante que antes de hacerlo hagan un buen plan de negocios, consulten a agencias como la SBA para buscar asesoría y pongan su iniciativa e ideas a trabajar con un plan establecido.
Las industrias como el turismo y los servicios de salud que se encuentran en crecimiento son un ejemplo de las áreas donde se puede explorar la posibilidad de trabajar por cuenta propia, bien sea brindando servicios, generando o distribuyendo productos, ya que es uno de los campos que se estima generará más ganancias en los próximos dos años. Los cambios en el centro de Los Angeles, que está resurgiendo y recibiendo nuevos residentes, las actividades portuarias y de transporte de carga y los servicios relacionados con la hotelería y la atención de turistas son ventanas de oportunidades donde probablemente los pequeños empresarios pueden encontrar vetas para desarrollar negocios en el panorama inmediato.
* Inocencio Sánchez es profesor universitario y asesor empresarial con maestría y Phd de la Escuela de Negocios de la Universidad de Wisconsin. www.inosanchez.com