Las reservas de petróleo de Estados Unidos se redujeron la última semana en 1,9 millones de barriles, hasta situarse en 334,2 millones, informó esta semana el Departamento de Energía, lo que puede significar un aumento de los precios en la gasolina.
La agencia gubernamental informó que las reservas de crudo fueron un 0,6 % menores a las de la semana inmediatamente anterior y están un 3,4 % por debajo de los datos de hace un año. En las últimas cuatro semanas las importaciones de crudo han tenido un promedio diario de 8,749 millones de barriles diarios, un 2,7 % más que en el mismo período de 2010. Después de que se divulgaran los datos oficiales, el precio de futuros del petróleo crudo para entrega en enero bajó 4,00 dólares, a 96,40 dólares por barril (159 litros), en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
La inversión en maquinaria y construcción sube un 8% en México
La inversión fija bruta en maquinaria y construcción en México subió un 8,7 % durante los tres primeros trimestres de 2011, respecto al mismo periodo del año anterior, y en el mes de septiembre un 6,8 % a tasa anual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
El resultado acumulado de los tres trimestres se explica por un aumento de la inversión en maquinaria y equipo del 18,1 %, y por un avance del 3,3 % en el gasto en construcción, indicó el organismo en un comunicado.
El gasto en maquinaria importada creció entre enero y septiembre un 18,9, %, en tanto que la de origen nacional se incrementó el 16,2 %.
Por otro lado, el Inegi precisó que en septiembre la inversión fija avanzó un 6,8 %, con relación al mismo mes de 2010.
La economía de EEUU, con crecimiento moderado
La economía de EEUU mantiene su ritmo de crecimiento moderado aunque hay una desaceleración de la economía global, según la Reserva Federal, que reiteró esta semana que mantendrá hasta mediados de 2013 su política monetaria con tasas de interés por debajo del 0,25%.
»Si bien algunos indicadores apuntan a una mejoría en las condiciones laborales, la tasa de desempleo sigue siendo elevada», añade el comunicado emitido por el Comité de Mercado Abierto de la Reserva al término de su reunión. Según el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo bajó del 9,1% en octubre al 8,6% en noviembre.
El Comité apuntó que desde su reunión anterior ha seguido creciendo el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a casi el 70 % de la actividad económica, pero añadió que «la inversión fija de las empresas parece haber crecido con ritmo menor y el sector de la vivienda sigue deprimido».
El presidente de la Reserva, Ben Bernanke, y sus colegas han tratado de discernir si hay algo más que el banco central pueda hacer para espolear a la economía de EE.UU., cuyo crecimiento es aún lento a pesar de adquisiciones de bonos del Tesoro por más de 600.000 millones de dólares.