Según un estudio, el 40% de los jóvenes entre los 8 y los 24 años quisieran iniciar su propio negocio en el futuro pese al azote de la recesión
La crisis financiera no podrá con la nueva generación de empresarios. Esa parece ser la conclusión a la que ha llegado un estudio elaborado por la Fundación Kauffman, que asegura que pese al impacto de la recesión, los jóvenes entre 8 y 24 años en Estados Unidos son optimistas sobre el futuro financiero del país y el 40 por ciento confía en poder iniciar su propio negocio llegado el momento.
El estudio también muestra que muchos de los encuestados tiene un familiar o un amigo dueño de una empresa, lo que los hace mucho más propensos a la idea de de comenzar el suyo propio.
El otro factor parece ser la educación, ya que el 42 por ciento aseguró que su formación académica les dio las herramientas y habilidades necesarias para poder arrancar una corporación, mientras que un tercio de los encuestados indicó que el pasar por el instituto y la universidad les abrió el apetito para comenzar su propia aventura empresarial.
También se nota la influencia del reinante desempleo en las posiciones tradicionales con las grandes corporaciones —en torno al 9 por ciento en todo el país—, lo que hace que la opción independiente sea mucho más atractiva para muchos, antes de tener que enfrentarse al mercado laboral. Además está el factor tecnológico, que hace cada vez más viable comenzar empresar digitales sin la necesidad de una gran inversió de capital.
El mejor ejemplo es Facebook, un invento en manos del joven Mark Zuckerberg, que con su red social desde su dormitorio en la universidad en Harvard arrancó un experimento que hoy tiene más de 600 millones de personas conectadas y que le ha convertido en el multimillonario más joven del momento.
Por los resultados de la encuesta, parece factible que en el futuro sigan llegando nuevas ideas y empresas por parte de la juventud de Estados Unidos, responsables de ideas como Napster, Twitter, Netflix o Google, por nombrar algunas.