Con la continuación de la crisis financiera, muchas personas corren el peligro de perder su trabajo o, como vimos en las últimas estadísticas de desempleo, muchas personas ya se han quedado cesantes, pero la buena noticia es que podría iniciar su propio negocio.
Si te encuentras en uno de estos dos grupos, puedes contemplar un cambio radical en tu carrera. Quizás has soñado por mucho tiempo con tener iniciar su propio negocio o trabajar de manera independiente. Pero la presión de tener que pagar los gastos mensuales, o la incertidumbre y el riesgo que conlleva ser emprendedor te han frenado. Si estás desempleado, entonces ya la parte difícil –dejar lo seguro por lo inseguro– se cumplió (aunque no fuese por tu propia voluntad). Quizás es el mejor momento para que finalmente seas emprendedor.
Por dónde empezar
Primero hay que desmentir un refrán que oigo mucho: “es un momento terrible para iniciar su propio negocio”. Esto realmente no es cierto. Todo depende de tus circunstancias personales. Muchas veces, te puede resultar provechoso iniciar su propio negocio durante un momento como éste por los siguientes motivos:
- El crédito. Es cierto que en esto momento es muy difícil conseguir crédito de un banco. Pero la realidad es que de cada cien empresas que se lanzan en el país, menos de diez reciben un crédito bancario para lanzarse. La gran mayoría comienzan con los ahorros personales, dinero de amigos y parientes, y líneas de crédito (como tarjetas de crédito) que la persona ya tiene disponible. Tampoco es cierto que se necesitan millones de dólares para comenzar. Ochenta y cinco de cada cien empresas se lanzan con menos de $25,000 de capital.
- La competencia. Las empresas que ya están operando tienden a gastar menos en marketing y ventas durante períodos de recesión. Precisamente esto te permite promocionar tu negocio y poder resaltar justo cuando los demás están bajando su perfil para ahorrar dinero. En momentos de “boom” económico, hay mucho ruido de la competencia y es más difícil destacarte entre ellos.
- Los gastos. Los proveedores que abastecen tu negocio están vendiendo menos y por eso están más dispuestos a negociar los costos. Esto incluye el dueño del local que quieres alquilar; el vendedor de materia prima; empresas de transporte; imprentas; consultores profesionales y otros. Te permite ahorrar dinero o por lo menos recibir más por el mismo precio.
- Costo de oportunidad. Este es un concepto muy importante en los negocios. Cuantifica lo que estás sacrificando cuando decides hacer algo en vez de otra cosa. Por ejemplo, si decides no ir a trabajar el viernes para descansar en casa, y ganas $15 la hora, entonces el “costo de oportunidad” de descansar son $120 ($15 x 8 horas de trabajo). Es lo que has sacrificado por decidir no ir a trabajar. Como está la economía, el costo de oportunidad es más bajo ahora que antes porque existen menos oportunidades buenas de empleo. Es decir, el trabajo que estás sacrificando para ser emprendedor quizás no es tan bueno y por eso no estás perdiendo mucho si decides correr el riesgo.
Mike Periu, experto financiero, es el director del New Business Institute. Ofrece consejos, talleres y asesoría para empresas y familias. 1.800.929.4402 | [email protected] | www.tudinerocuenta.com ©EcoFin Media, LLC
Vocabulario financiero
Healthcare sector: El sector de cuidado de la salud representa una de las mejores áreas para emprender un negocio. La necesidad (demanda) está creciendo cada día, es un sector que necesita empresas locales por todo el país, y pagan bien.