Levi Strauss, el retorno de un clásico a bolsa

0

La marca que inventó el blue jean presenta los papeles para cotizar en el New York Stock Exchange tras primera OPV en 1971

Levi Strauss & Co, la marca que inventó el primer par de vaqueros azules —los blue jeans— y que comenzó a venderlos hace 145 años, saldrá a bolsa por segunda vez en su historia. El pasado miércoles presentó los documentos para una oferta de venta pública (OPV) y el objetivo de recaudar más de 100 millones de dólares, pese a que los cálculos oficiales indicaban una meta mucho más ambiciosa: entre 600 y 800 millones de dólares.

Levi’s será parte de la lista de valores del New York Stock Exchange con “fines corporativos globales” y el objetivo de expandir su presencia en mercados emergentes como India, Brasil y China, según indican los documentos presentados. Cotizará en bolsa bajo el signo LEVI, la segunda vez que acomete semejante operación tras la primera OPV de 1971, que acabó en privatización 14 años más tarde.

En su momento, llegó a ser una de las salidas a bolsa más sonadas, con un movimiento inicial en torno a los 50 millones de dólares pese a que la familia retuvo una parte importante de las acciones de la compañía. Años después, la situación financiera comenzó a complicarse y la privatización se tradujo en una compra de acciones por valor de 1.700 millones de dólares.

Goldman Sachs y J.P. Morgan están detrás de la operación para una empresa en pleno resurgir. Tras años de declive, los dueños de Levi’s, Dockers y Denizen facturaron 5.528 millones de dólares, con un beneficio neto de 283 millones durante el año pasado. En la actualidad, tienen más de 3.000 tiendas en todo el mundo y presencia con sus productos en más de 50.000 puntos de venta para un total de 110 países.

La salida a bolsa coincide con la decisión de su principal rival, RV Corp, de aunar sus sellos menos rentables, Wrangler y Lee, bajo una sola corporación, para centrarse en Vans y sus líneas de ropa con la idea de mejorar sus márgenes de operación. En general, el mercado de los vaqueros ha experimentado un cambio radical en las últimas décadas con la proliferación de marcas como Diesel, Pepe Jeans, True Religion, Lucky Brand o la india Spykar.

La competencia es feroz. No obstante, Levi’s ha sabido mantenerse y aprovechar la tendencia que impera: vaqueros cómodos, más bien elásticos y ajustados. Todo ello por un precio lo más económico posible. Su modelo encaja con la moda reinante.

Compartir

Acerca del Autor

Pablo Scarpellini

Periodista y mucho más. Editor jefe de El Clasificado, Su Socio de Negocios y lo que me echen por delante. Abierto a todo tipo de interrogantes. Madrileño y barcelonista. Sígueme en Twitter@pscarpe

!-- Quantcast Tag -->