Con la vuelta a la oficina después de la pandemia surgieron nuevos desafíos a explorar, dominarlos lo hará sentir cómodo.
El trabajo híbrido está aquí. Con el levantamiento de los mandatos de máscaras en interiores en los Estados Unidos y las noticias de que las principales empresas regresan a la oficina al menos a tiempo parcial, los trabajadores pueden esperar más reuniones con una combinación de participantes remotos y en la oficina a partir de ahora.
Cumplir la promesa híbrida llevará tiempo, pruebas y aprendizaje, sin mencionar la evolución de la tecnología y la cultura. Esto es lo que puede esperar si regresa a la oficina esta primavera.
Construyendo una cultura híbrida resiliente
Vivimos en un nuevo paradigma: el valor del trabajo radica en lo que haces, no en dónde vas para hacerlo. Del mismo modo, una cultura sólida en el lugar de trabajo ya no se trata de la apariencia o las ventajas en la oficina de un campus corporativo. La cultura se define por los valores que sirven a la misión de la empresa y unen a la fuerza laboral.
Los cambios culturales que pueden ayudar a igualar la experiencia laboral de los trabajadores remotos y en el sitio comienzan con el refuerzo de que todos los tipos de participación son bienvenidos y apoyados. La frecuencia y los formatos de las reuniones deben reevaluarse para el entorno híbrido: con qué frecuencia deben reunirse los equipos, quién debe estar allí, qué tipos de reuniones son las más adecuadas para la oficina y más. Los estilos de liderazgo también deben ajustarse para garantizar que los trabajadores remotos reciban la misma atención y oportunidades antes, durante y después de las reuniones.
La oficina es su propia experiencia
Para que el modelo híbrido funcione, no podemos volver a los comportamientos de oficina previos a la pandemia. Los últimos dos años han demostrado que los trabajadores no necesitan estar en la oficina para ser productivos. Entonces, ¿qué puede ofrecer la oficina si ya no es el centro de la productividad? Para empezar, herramientas tecnológicas y espacio para crear una experiencia que los trabajadores no pueden tener en casa.
La oficina funciona como un centro de negocios, donde los trabajadores pueden acudir para celebrar reuniones en persona, colaborar, imprimir documentos y regresar a casa para terminar su trabajo específico.
Los empleadores deberían reevaluar su espacio en busca de soluciones simples que marquen una gran diferencia para el trabajador híbrido. Conceptos como el escritorio compartido pueden optimizar el espacio de escritorio de la oficina, lo que permite a los empleados que planean trabajar en la oficina reservar un escritorio según sea necesario. El escritorio compartido maximiza el plano de su oficina y se adapta a quien necesite estar en el lugar en un día determinado.
Los sistemas de salas de reuniones también merecen un enfoque adicional, donde las soluciones modulares o todo en uno pueden agregar funciones interactivas y mejorar la experiencia en el sitio. Esas soluciones podrían incluir una cámara y una barra de sonido que presenten un amplio campo de visión, encuadre automático y cancelación de ruido. Y los muebles tradicionales de la sala de juntas se pueden reemplazar por asientos causales para interacciones más naturales.
No sentirse escuchado
Naturalmente, llevará tiempo dominar el arte de facilitar reuniones híbridas más inclusivas. Los participantes remotos pueden preocuparse por no sentirse escuchados, por lo que es posible que no hablen en absoluto. Los participantes en el sitio que ven una galería no siempre pueden saber quién está hablando y, sin darse cuenta, se interrumpen entre sí o escuchan el temido «estás en silencio».
«Hacer frente a los desafíos de la colaboración híbrida no es simplemente una cuestión de ver y escuchar con mayor claridad o unirse a una reunión más fácilmente. La tecnología debe brindar la misma experiencia natural y en persona, con todos sus matices, al compromiso virtual, y debe brindar una experiencia equitativa para todos los participantes», dijo Shannon MacKay, Gerente General del Grupo Empresarial de Colaboración Inteligente Mundial en Lenovo. «El tipo de colaboración inteligente que impulsa la innovación debe estar impulsada por una tecnología que sea omnipresente, equitativa y fluida».
Brandpoint