Por qué las mujeres pueden ser mejores en roles de liderazgo

0

Mujer sonriendo en una oficina junto a su computadora portátil

Es hora de que comencemos a ver a las mujeres en roles de liderazgo a través de una nueva perspectiva 

A pesar de los enormes avances en los negocios, el gobierno y otras áreas, las mujeres no siempre obtienen el respeto que los hombres tienen por sus roles de liderazgo, incluso cuando pueden presumir de mayores logros.

Pero la combinación de una pandemia, una recesión y una elección que trajo el 2020 podría ser el ímpetu para cambiar la forma en que la gente ve a las mujeres y sus roles de liderazgo, un desarrollo que muchos argumentarían que se debe haber hecho hace mucho tiempo, dice Andi Simon, antropóloga corporativa, fundadora de Simon Associates Management Consultants y autora del próximo libro Rethink: Smashing the Myths of Women in Business.

“Es hora de que comencemos a ver a las mujeres líderes a través de una lente nueva”, dice Simon. “Cuando lo hagamos, todos nos beneficiaremos de sus estilos y de sus éxitos”.

Debido a que el candidato presidencial Joe Biden eligió a la senadora estadounidense Kamala Harris como su compañera de fórmula, el país podría tener su primera vicepresidenta el 20 de enero de 2021.

Simon ofrece algunas observaciones sobre las mujeres, el liderazgo y hacia dónde se podrían dirigir las cosas:

Las investigaciones muestran que las mujeres obtienen mejores puntajes en cualidades y roles de liderazgo

La investigación publicada el año pasado en Harvard Business Review mostró que, en varias encuestas que hicieron las mismas preguntas, las mujeres obtuvieron una clasificación más alta que los hombres en casi todos los factores clave que miden las capacidades de liderazgo.

“Los gerentes, incluso los gerentes masculinos, veían a las mujeres como más efectivas que los hombres en prácticamente todas las áreas, incluidas áreas que normalmente se consideran fortalezas masculinas como IT, operaciones y el área legal”, dice Simon.

Las mujeres ocuparon un lugar destacado en tomar la iniciativa, actuar con resiliencia, practicar el autodesarrollo, buscar resultados, y mostrar una gran integridad y honestidad.

Más mentoras y modelos a seguir significarán más mujeres líderes

A medida que más mujeres adquieran roles de liderazgo el número de mujeres en esos roles se construirá en sí mismo, dice Simon.

“Aún se está escribiendo el guion sobre las mujeres que están cambiando la cultura laboral dominada por los hombres”, dice. “Pero una cosa es segura: cuantas más mujeres se conviertan en líderes y asuman posiciones de autoridad, más pueden ayudar a otras mujeres en su ascenso”.

Un enfoque antropológico puede ayudar

Simon es consultora de negocios y antropóloga, y cree que mezclar los dos es beneficioso. “Mi consejo profesional para las mujeres en puestos de liderazgo es que sean un poco antropológicas cuando intenten encontrar su propio camino en su trabajo o negocio”, dice.

“Haga una investigación de observación. Experimente su producto o servicio desde el punto de vista de su cliente o desde el punto de vista de sus empleados. Se sorprenderá de lo que descubrirá y de las ideas innovadoras que se le ocurrirán para resolver necesidades insatisfechas “.

Con información de News & Experts

Share.

About Author

Avatar