En solo un año, el patrimonio del ‘rey del pop’ ha generado la friolera de 1,000 millones de dólares, además de futuros contratos que garantizan que el fenómeno no se detenga.
Ya se ha usado unas cuantas veces el cliché esta semana, pero los números corroboran la teoría de que Michael Jackson vale más muerto que vivo. A pocos días del aniversario de su muerte, algunos medios como la revista Billboard, especializada en música, han calculado que desde el pasado 25 de junio hasta ahora los administradores de su fortuna han ingresado alrededor de mil millones de dólares entre venta de discos, el documental sobre sus últimos días y otras regalías.
Gracias a eso, la situación financiera del mítico cantante ha pasado de ser grave a gozar de una salud envidiable, superando una deuda cercana a los 500 millones de dólares y dejando en superavit unas arcas manejadas por dos de sus hombres de confianza desde hace años, John Branca y John McClain.Ambos han dado el visto bueno a un videojuego que saldrá en Navidad basado en las canciones y en el baile de la estrella del pop. El objetivo del juego es imitar los particulares movimientos de Jackson y cantar como él, un proyecto con tecnología Kinetic de Microsoft con el que esperan engordar aún más las cuentas de sus herederos.
Del total recaudado, el 40 por ciento irá a parar a su madre, encargada de la custodia de los tres niños, que cuando cumplan 21 años comenzarán a percibir una parte de los 33 millones asignados por los administradores.
Aún se desconoce cuánto más podrán cobrar si los negocios siguen siendo tan redondos como hasta ahora. Solo con la venta de álbumes en los días posteriores a su muerte, se ingresaron 383 millones de dólares, a los que se unieron los 400 millones del estreno simultáneo a nivel mundial del documental con sus últimos días de ensayos antes de reaparecer en Londres por la gira “This is it”.
Y aunque nunca llegó a celebrarse, ese mismo tour supuso un impresionante ingreso de 6,4 millones de dólares en entradas ya vendidas que los fanáticos no quisieron devolver a modo de souvenir o recordatorio. Asimismo, la parafernalia en torno a la gira, como camisetas, gorras y demás, alcanzó los cinco millones de dólares.
Eso en el capítulo de lo ya ingresado. Lo que está por venir tiene a Branca y McCain frotándose las manos. De momento, tiene garantizado ingresos de 200 millones de dólares por los derechos musicales del intérprete de “Man in the Mirror” durante la próxima década gracias a un acuerdo con Sony Music, de los cuales ya ha recibido 125.
También tiene pendiente un espectáculo con el Cirque Du Soleil basado en su música y su vida, un proyecto con los gastos compartidos entre los administradores del patrimonio y el circo canadiense por los que también ingresarán millones.
Baste con seguir el ejemplo de Elvis Presley, el muerto que más dinero ha generado hasta la fecha, y parece lógico pensar que Jackson será también una fuente segura de ingresos durante muchos años. Con su poder de convocatoria —31 millones de discos vendidos en el último año— y sin la amenaza constante de su vida de excesos y gastos estratosféricos, no hay duda de que su madre y sus tres descendientes tienen la vida más que resuelta.