El candidato republicano prometió aligerar la carga fiscal a pequeños negocios y durante su charla con empresarios hispanos, usó como ejemplo de éxito a Martha de la Torre, cofundadora de El Clasificado
Las encuestas no hablan favorablemente de la conexión entre el partido republicano y la principal minoría del país, los hispanos, algo que con Mitt Romney en pos de la presidencia en la elección de noviembre de momento parece no haber cambiado.
Según los últimos números, Obama obtendría dos votos latinos por cada uno de Romney, una situación que el ex gobernador de Massachussets está tratando de revertir con paradas como la de hoy en Los Angeles, protagonista de la convención anual de cámaras de comercio hispanas de Estados Unidos, donde hizo un guiño a los tres millones de empresarios latinos con un recorte de impuestos y habló de una reforma migratoria para todos.
“El sistema de inmigración de este país está roto”, señaló ante cientos de empresarios latinos. “Obama dijo que lo iba a arreglar en su primer año y ni siquiera presentó una enmienda”, para después aclarar que está en contra de una amnistía, “porque lo haría todo más duro” y a favor de simplificar el proceso migratorio para los millones de personas que llegan a Estados Unidos cada año. “Nadie debería tener que contratar a un abogado para emigrar a este país”.
Asimismo, hizo un guiño a la amnistía para estudiantes de hijos indocumentados puesta en marcha por Obama, algo que apoyará “engrapando su Green Card (tarjeta de residencia permanente) a sus diplomas”.
Romney aprovechó para repasar su programa electoral, desde las promesas de dotar al país de independencia económica hasta la reforma del sistema escolar y del sanitario, llevándose por delante la reformas de la actual administración. Todo ello con acento latino, especialmente en lo tocante al panorama del mercado de trabajo, donde los hispanos tienen una tasa de desocupación mayor a la media nacional, superior al 10 por ciento.
“Desde que llegó Obama al poder, hay dos millones de latinos más viviendo en situación de pobreza”, indicó Romney, que prometió ante la audiencia del hotel JW Marriot crear 12 millones de puestos de trabajo en sus primeros cuatro años de mandato.
Además, se comprometió a ayudar a las pequeñas empresas, que en su opinión tienen la llave para salir de la crisis. Para ilustrar su caso, el republicano usó el ejemplo de una empresaria hispana de éxito, Martha de la Torre, c0fundadora de El Clasificado, una publicación de anuncios clasificados que ya se ha convertido en “una fuerza arrolladora en internet”, con una circulación de 500.000 ejemplares semanales y 1,5 millones de lectores semanales.
“Bajando los impuestos crearemos 7 millones de empleos en pequeños negocios» como el mencionado en su discurso. También le meterá mano al déficit, un capítulo en el que aprovechó para criticar la gestión de Obama. “Es inmoral seguir gastando y este Presidente no puede dejar hacerlo”, aseveró.
No es el primer guiño del empresario republicano con los hispanos, un factor clave en las últimas elecciones. Ya en la pasada convención republicana en Tampa hizo gala de su recién estrenada campaña en español, además de admitir que consume radio en español y que no es ajeno al poderío de cadenas de televisión como Telemundo y Univisión.