La pandemia ha afectado a las pequeñas empresas de diversas formas. Desde las nuevas pautas de salud y los problemas de la cadena de suministro hasta los obstáculos para contratar y retener empleados.
Esto ha sido especialmente difícil para las pequeñas empresas de 100 empleados o menos. Si bien la pandemia ha afectado a cada organización de manera diferente, navegar por el estrecho mercado laboral en medio de la pandemia es un problema compartido sin una solución simple.
«Una conexión cercana con la misión de una organización y un ambiente de trabajo más personal solía ser suficiente para que la gente quisiera trabajar en pequeñas empresas, pero las expectativas han cambiado», dijo Zarifa Reynolds, directora de Mercados de Crecimiento Estratégico y Segmento de Pequeñas Empresas en Guardian. «Un entorno de trabajo íntimo impulsado por una misión ya no es suficiente para atraer talentos y retener a los empleados, ya que buscan empleadores que les brinden un excelente lugar para trabajar y que les brinden recursos para abordar sus necesidades de salud, riqueza y estilo de vida».
Esta realidad en evolución para las pequeñas empresas se destaca en el décimo estudio anual de beneficios en el lugar de trabajo de Guardian titulado «Punto de inflexión: cómo están surgiendo las pequeñas empresas a partir de COVID-19». El informe destaca algunas de las estrategias que las pequeñas empresas deben considerar para ayudarlas a atraer y retener talentos, que incluyen:
Políticas laborales flexibles en las pequeñas empresas
La pandemia aceleró la tendencia hacia políticas laborales flexibles. Invertir en tecnología colaborativa y comunicarse regularmente con los empleados ayuda a mantener la conectividad en el lugar de trabajo y aumenta la productividad, ya sea que la fuerza laboral sea interna, remota o híbrida.
De hecho, casi seis de cada 10 pequeñas empresas planean continuar el trabajo remoto de alguna manera en el futuro. La agilidad continua a medida que cambian las culturas laborales es esencial.
Además, el cambio de la dinámica laboral durante la pandemia ha llevado a las pequeñas empresas a centrarse en programas de discapacidad y políticas de licencias pagadas, incluidas las licencias por enfermedad pagadas. Ofrecer una programación flexible permite a los empleados ajustar sus horas de trabajo para adaptarse a sus vidas personales, como responsabilidades de cuidado de niños, necesidades de cuidado de niños o condiciones de salud personales.
Beneficios voluntarios
Muchas empresas pequeñas han enfrentado pérdidas de ingresos y personal durante la pandemia, pero en general han mejorado los beneficios para los empleados. Estas importantes acciones impactan directamente en la contratación y la retención, lo que hace que las pequeñas empresas sean más competitivas a medida que buscan atraer y retener talento.
Si bien los propietarios de pequeñas empresas pueden tener ideas sobre beneficios notables para agregar, la mayoría busca orientación estratégica de un corredor de beneficios, consultor o agente individual. Específicamente, los encargados de tomar decisiones de las pequeñas empresas han aprovechado el profundo conocimiento de los profesionales de la industria para obtener orientación sobre los beneficios voluntarios y las soluciones tecnológicas que los ayudarán a destacarse en el competitivo mercado del talento.
Una tendencia notable dentro del segmento de las pequeñas empresas es el creciente interés en los beneficios voluntarios, también conocidos como salud complementaria, que pueden ser un costo compartido entre el empleador y el empleado o pagados únicamente por el empleado. Los productos de seguros de vida voluntarios se han vuelto cada vez más populares a medida que los empleados buscan protegerse a sí mismos y a sus familias. Los beneficios voluntarios adicionales, como el seguro de accidentes, la indemnización hospitalaria y la discapacidad a corto y largo plazo, también están ganando terreno entre las pequeñas empresas.
Salud mental y bienestar en las pequeñas empresas
Casi la mitad (46%) de las pequeñas empresas ofrecieron un programa de bienestar en 2021 en comparación con solo el 23% en 2018, lo que muestra una tendencia de las pequeñas empresas que priorizan la salud y el bienestar de los empleados. La mayoría de las pequeñas empresas también tomaron medidas para ayudar a mejorar la salud física (65%) y mental de los empleados (76%) durante la pandemia.
Algunos de los mejores programas de bienestar para empleados de pequeñas empresas incluyen:
* Programas de asistencia al empleado (EAP) que ofrecen una variedad de servicios, como asesoramiento sobre salud mental y abuso de sustancias, orientación financiera y asesoramiento legal.
* Iniciativas de bienestar que promueven una mejor nutrición, estado físico y conciencia sobre la salud en general.
Con información de Brandpoint