La tecnología del pago sin contacto reduce el tiempo de pago y aumenta el gasto. Este es un buen momento para incorporarlo en su negocio
Por Jocelyn Graf
Muchos compradores informan que se sienten más seguros si pueden evitar tocar cualquier superficie durante el proceso de pago. La tendencia es hacia el pago sin contacto. Después de cierta preocupación inicial sobre la posibilidad de propagar el COVID a través del dinero en efectivo, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha declarado que el efectivo en sí no conlleva un riesgo significativo de propagación del virus. Sin embargo, los compradores ahora son más sensibles a su salud y seguridad en general, y esto está acelerando su adopción de la tecnología sin contacto.
El sistema de pago sin contacto también tiene otros beneficios. Según un informe de Mastercard, la tecnología sin contacto reduce el tiempo de pago y aumenta el gasto. El pago sin contacto hace que sea más conveniente para los compradores gastar también pequeñas cantidades de dinero, por lo que pueden comprar cuando no se habrían molestado antes. Forbes informa que los tiempos de transacción disminuyen de 30 a 45 segundos para las tarjetas con chip a 10 a 15 segundos para las tarjetas sin contacto.
El cliente puede usar una tarjeta de crédito habilitada para pagos sin contacto o un teléfono con una aplicación como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay. Un llavero o un reloj inteligente también es una opción. El comerciante necesita una terminal de punto de servicio (POS) o un lector independiente que pueda interactuar con estos métodos de pago. La mayoría de los sistemas POS se adaptan a dispositivos sin contacto, pero también puede configurarlos a través de PayPal, Shopify, Square o QuickBooks.
Una alternativa es aceptar pagos mediante códigos QR
¿Qué es un código QR? Un código de respuesta de calidad (QR) es un código de barras de forma cuadrada que actúa como un enlace. Los clientes pueden escanear el código QR con la cámara de su teléfono o una aplicación especial. Esto vincula el teléfono a una aplicación de pago. PayPal, Square Cash y Venmo tienen una opción de código QR para aceptar pagos.
Estos sistemas de pago utilizan una tecnología llamada NFC que solo se conecta a una distancia de 4 pulgadas (10 cm) o menos. Aunque todos los sistemas de pago tienen algunos riesgos de ciberseguridad, Visa informa que los dispositivos de pago sin contacto utilizan la misma tecnología de seguridad que las tarjetas de crédito con chips.
Para mayor seguridad, los comerciantes tienen la opción de solicitar un PIN o una firma en los pagos sin efectivo, aunque la mayoría no lo hace. Parece frustrar el propósito de ir sin contacto. Las compañías de tarjetas de crédito a veces requieren que los titulares de tarjetas usen un pin cuando activan su tarjeta sin contacto por primera vez y de vez en cuando, como una forma de disuadir el fraude.
Incluso los códigos QR se han vuelto más seguros. Según Forbes, en 2017, se integró una nueva generación de tecnología en los códigos QR para que ahora tengan un nivel de seguridad similar a la tecnología NFC utilizada en las tarjetas de crédito sin contacto.
Cinco pasos para implementar pagos sin efectivo en su negocio
1. Considere si el pago sin contacto es un valor agregado para sus clientes. Hable directamente con sus clientes y evalúe si encajan en el perfil del comprador sin contacto.
2. Si decide seguir adelante, investigue sus opciones. Identifique qué métodos de pago debe aceptar. NFC? Códigos QR?
3. Consulte con su proveedor de POS o sistema de pago para ver si ya tienen una opción integrada con su plataforma. Otra opción es un sistema autónomo separado.
4. Después de educarse, capacite a sus cajeros o meseros y desarrolle materiales para educar a sus clientes. American Express ofrece materiales educativos de pago sin contacto.
5. No olvide solicitar comentarios de su personal y clientes para que pueda optimizar sus procesos y hacer que sus nuevos métodos de pago sean lo más simples posible para todos los involucrados.
Jocelyn Graf es asesora para el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de Long Beach (SBDC).