Tener un plan preparado con tiempo le ayudará a no derrumbarse si acaso pierde a uno de sus mejores clientes a causa de una bancarrota
Por Melissa Fuentes
Conseguir un cliente grande es un gran negocio para cualquier pequeña empresa. Pero, ¿qué sucede cuando ese gran cliente comienza a tener problemas económicos y la bancarrota es su única salida? Puede ser peligroso poner demasiada fe en un solo cliente, sin importar lo beneficioso que sea para su negocio.
Los siguientes consejos le ayudarán a proteger su negocio
• Comuníquese temprano y con frecuencia. Cuando traiga un nuevo cliente, comience a construir una buena relación y establezca una comunicación constante de inmediato. Esto asegurará una comunicación constante durante tiempos financieros difíciles. Cuando las personas se declaran en quiebra, a menudo tienen que pagarle a muchas personas, y una buena relación garantiza que usted no se quedará fuera cuando llegue ese momento.
• Sea proactivo y tenga un plan. Si bien puede parecer drástico, puede ser útil tener un plan trazado sobre qué hacer si un cliente tiene que declararse en bancarrota. Esto le permitirá considerar todas sus opciones y evitará que lo tomen por sorpresa en caso de que suceda.
• Sea diligente con el mantenimiento de registros. Puede ser tedioso, pero mantener un registro en papel de todas sus transacciones es una excelente manera de protegerse a largo plazo en caso de que alguno de sus clientes se declare en quiebra.
• No tenga miedo de alterar las condiciones de pago. Si puede saber que uno de sus clientes está al borde del abismo, no es descabellado solicitar un ajuste de sus condiciones de pago. Cambie a un modelo de pago por adelantado para asegurarse de que sus servicios estén siendo compensados y de que pueda continuar proveyendo para su propio negocio.
• Diversifique temprano. ¡No se deje atrapar por la emoción de conseguir un gran cliente! Si su negocio se vuelve demasiado dependiente de uno solo, estará en peligro independientemente de si ese cliente está en riesgo de quiebra o no. La única solución es la diversidad de clientes.
• Realice verificaciones de crédito. Antes de iniciar un negocio con grandes clientes, solicite hacer una revisión de crédito o al menos una verificación de antecedentes. Solicite ver los estados de flujo de efectivo y busque irregularidades. Continúe realizando verificaciones de crédito y preste atención a los cambios de comportamiento, como pagos lentos. Todas estas prácticas lo ayudarán a detectar las señales de alerta temprano.