La compañía PepsiCo, fabricante de refrescos y de otros productos alimentarios, anunció esta semana que logró un beneficio de 3.033 millones de dólares en el primer semestre de este año, lo que representa un incremento del 9% respecto a igual periodo del año anterior.
La ganancia por acción en la primera mitad de su ejercicio anual fue de 1,87 dólares, comparado con los 1,78 dólares que contabilizó en positivo un año antes, cuando había conseguido un beneficio neto de 2.795 millones. Los ingresos en el primer semestre llegaron a 24.169 millones de dólares y fueron un 28 por ciento superiores a los de igual periodo del año anterior . En lo relativo al segundo trimestre, que cerró el 12 de junio pasado, el beneficio neto fue de 1.603 millones de dólares, un 3 por ciento menos que en igual periodo del ejercicio anterior, y la ganancia por acción se situó en 98 centavos, comparado con los 1,06 dólares que consiguió hace un año.
La matriz de United Airlines multiplica por diez sus ganancias
La matriz de United Airlines casi multiplicó por diez su ganancia del segundo trimestre y terminó la primera mitad del año en positivo, con un beneficio semestral de 191 millones de dólares, frente a los 354 millones perdidos en el mismo periodo de 2009, cuando la crisis afectó a todo el sector.
La compañía UAL, que está en proceso de fusionarse con Continental para crear la mayor aerolínea del mundo, detalló esta semana que su beneficio neto del primer semestre del año fue de 96 centavos por acción, desde los 2,44 dólares por título perdidos un año antes.
Esta recuperación, que fue más contenida de lo esperado por los analistas, fue posible gracias al aumento del 22 por ciento en los ingresos semestrales (hasta 9.402 millones de dólares).
El aumento de los ingresos contrarrestó el incremento del 12,9 por ciento en los gastos operativos (8.899 millones).
Cae la construcción de viviendas nuevas un 5%
El comienzo de construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyó en un 5 por ciento durante junio y quedó en una tasa anualizada de 549.000 unidades, después de una caída del 15 por ciento en mayo, informó esta semana el Departamento de Comercio.
El ritmo de junio fue el más bajo en ocho meses y la caída fue peor que la esperada por la mayoría de los analistas que había previsto una disminución del 3 por ciento a una tasa anualizada de 575.000 unidades.
En comparación con junio de 2009, el inicio de obras fue un 5,8 por ciento menor el mes pasado, y ha bajado casi un 75 por ciento del ritmo febril registrado en 2006, poco antes del colapso del sector inmobiliario.
También disminuyó el mes pasado el número de casas en construcción a una cifra de 450.000, sin precedentes, después de que los constructores se apuraron a completar las obras para sacar provecho de un crédito impositivo que expiró el 30 de junio.