Tener un mejor control de sus deudas e invertir para el futuro son resoluciones que le ayudarán a comenzar el año con el pie derecho. Conozca otras sugerencias igual de importantes
Llegó la época cuando la gente hace su lista de resoluciones para el próximo año, he aquí algunas cosas que pudiera considerar para el 2012 en lo concerniente a su situación financiera:
1. Mantenga sus deudas bajo control. De acuerdo a Experian, la persona promedio en Estados Unidos tiene una deuda aproximada a 17,000 dólares relacionada a las tarjetas de crédito, no la que esté vinculada a un préstamo hipotecario. ¿No le parece buena idea reducir la deuda, pagarla en su totalidad o elimina algunas tarjetas?
Por ejemplo, si tiene una deuda de 17,000 dólares en una tarjeta de crédito, con interés de 14 por ciento y paga 300 mensual, le tomará un poco más de ocho años pagar la deuda. Aunque sea la llamada ‘deuda positiva’ (good debt) relacionada a su negocio o su carrera profesional, sigue siendo deuda. Considere que usted puede planificar la creación de riqueza y controlar sus deudas al mismo tiempo.
2. Aporte más si es mayor de 50. Si tiene esta edad y cuenta con un 401(k), puede invertir 5,500 dólares adicionales de su salario del 2011 (y 2012) sobre el límite usual. También tiene la oportunidad de contribuir con 1,000 dólares extra a su IRA. No espere hasta el 15 de abril del 2012 para hacer su contribución del 2011, usted puede invertir dinero inmediatamente.
3. Controle sus documentos importantes. Tenga a la mano la declaración de impuestos, testamentos, fideicomiso, título de propiedad y pólizas de seguros. No quiere decir que los debe tener a la vista, sino saber dónde están guardados. Guárdelos en un mismo lugar o conserve una copia digital de los mismos. Hay asesores financieros que ofrecen este servicio, con la ventaja de que puede verla desde cualquier lugar.
4. Entienda cómo invierten sus activos de jubilación. Una encuesta de FINRA arrojó que 79 por ciento de los estadounidenses regularmente contribuyen para los planes de retiro, pero aproximadamente una quinta parte de ellos no tenían idea cómo estaba invertido el dinero.
5. Cumpla con sus propósitos financieros. Según una encuesta que Fidelity realizó a fines del 2009 con mil personas, se encontró que 60 por ciento de ellos mantuvieron las resoluciones financieras que hicieron a principios del año. Esto demuestra que si se tiene disciplina sí se pueden lograr estas metas, así que resuelva cambiar sus hábitos financieros y llévelos a cabo.
Louis Barajas, experto en finanzas, empresario y autor de libros. Web: www.louisbarajas.com