Muchos empresas dedicadas a la tradicional fiesta hispana aseguran que el negocio se mantiene pese al mal momento económico
El mal estado de la economía no ha apagado los ánimos de invertir en celebraciones. Y la Quinceañera es una de la más sonadas del año, por lo que muchos negocios entorno a esa celebración creen que es el momento de mantenerse firme en el timón por muy fuerte que pueda ser la tormenta financiera que los mercados de valores están anticipando.
Es el caso de Gerardo Mojica, que lleva años en el negocio de la quinceañera a través de los vestidos. «De momento mantenemos los precios», dice mientras reparte tarjetas a los asistentes de la feria organizada por Quinceañera.com en Ontario. «Esta industria no se para, pese a que hace años las cosas estaban un poco mejor. L tradición se mantiene».
Otro que asegura que las cosas le siguen funcionando bien pese al estado de la economía es Damián Liguori, un argentino que acaba de arrancar junto a su mujer un negocio de maquillaje. «El potencial de este negocio es enorme. Recién empezamos hace un par de meses, pero creo que es el momento perfecto para estar en esta clase de empresa. La comunidad mexicana gasta mucho en ésto y por eso hay mucho dinero detrás», indicó.
Mejor panorama pinta en Royal Dining, una empresa dedicada a dar servicio de cátering para quinceañeras y con especial énfasis en colegios. Según Eddie Condes, mánager de desarrollo de negocios, «en los últimos cinco años sólo hemos visto crecimiento constante», algo que achaca a la demanda de colegios, a los que sirven todo tipo de comida, pasteles e incluso eventos como barbacoas o taquizas.
«Hemos encontrado nuestro segmento de mercado y lo estamos explotando, basados en precios muy bajos, que nos dejan un margen muy pequeño pero que nos ayuda a mantener un crecimiento sostenido», aseguró Condes.
Es un sentimiento que se ve reflejado en las familias. Como Graciela Conde, que acudió con su hija de 15 años para planificar el evento para febrero del año que viene. «Queremos ver hasta dónde nos alcanzan los dólares», declara. «Estuvimos un tiempo pensando en no hacer nada pero ahora creo que le daremos a la niña lo que se merece. Al fin y al cabo es una ocasión única en la vida».