Los productores del estado de Michoacán esperan obtener unos 356 millones de dólares por el envío de hasta 140 mil toneladas de aguacate
El principal exportador de aguacate en el mundo es México. El producto se vende a 34 países; de ellos, Estados Unidos es su principal mercado. El mayor índice de crecimiento -entre 30 y 40 por ciento– en cuanto a exportación del producto a la Unión Americana se registra en el mes de febrero. ¿La razón? Es cuando se celebra el Super Bowl, el máximo evento deportivo que parece haber adoptado como su producto estrella al fruto verde, especialmente el de origen mexicano.
Este año y a solo días de que se celebre el Súper Domingo en la ciudad de Inglewood, en el condado de Los Ángeles, el envío de aguacates desde México ya está listo. De acuerdo al Apeam (Asociación de Productores y Empacadores de Aguacates de México), se tiene estimado enviar hasta 140 mil toneladas de este producto, lo que se espera deje una derrama económica de alrededor de 356 millones de dólares.
A partir del próximo año más estados mexicanos podrán exportar aguacate a EEUU
Hasta el Súper Tazón de 2021 el aguacate llegado de México provenía exclusivamente de productores del estado de Michoacán, pero después de un acuerdo establecido a finales del año pasado, ahora lo hará también el estado de Jalisco (a partir de junio de 2022) y luego, cada seis meses, entrará otra entidad que puede ser Estado de México, Nayarit y Morelos.
Los beneficiados por la importante llegada del aguacate mexicano a Estados Unidos para cumplir con la demanda originada por el Super Bowl no solo afecta a los productores mexicanos, sino a las empresas de Estados Unidos como restaurantes y supermercados que verán un importante incremento en sus ventas del llamado oro verde.