Analistas financieros e indicadores económicos señalan que la economía del país está dejando la crisis atrás, pero algunos pequeños negocios del Este de Los Angeles siguen padeciendo las consecuencias de una recesión histórica.
Después de meses de cataclismo económico, parece que el rumbo financiero de Estados Unidos se empieza a enderezar. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si la recuperación es verdadera o si el acelerón momentáneo de algunos indicadores económicos es pan para hoy y hambre para mañana.
Michael Holland, ejecutivo de una corporación financiera en Nueva York, se muestra satisfecho con la recuperación del mercado de valores aunque cree que la economía aún debe mejorar mucho. “Hemos tenido un movimiento muy fuerte en los mercados bursátiles en un corto periodo de tiempo pese a que la economía no está yendo ni mucho menos en la mejor dirección posible”, indicó a la agencia de noticias Bloomberg.
Otros como Allen Sinai, fundador de Decision Economics, una importante firma de asesoría de negocios, asegura que “las cosas no se ven tan mal como antes, por lo que nos estamos moviendo hacia una recuperación económica mundial. Esa será la historia para el 2010”.
Las palabras de los analistas financieros coinciden con la conclusión a la que llegan los indicadores económicos sobre el hecho de que la recesión está próxima a su fin. Según Forbes.com, una de las publicaciones financieras más prestigiosas del país, la contracción de la economía de Estados Unidos terminó el mes de mayo. Se basan en datos como el número de personas que cobraron subsidio por desempleo, que alcanzó el pico de 658.000 en mayo frente a las 635.000 de abril.
Además está el dato de desempleo de mayo, que pese a ser malo con una destrucción de 325.000 puestos de trabajo, fue mucho menor que la de meses anteriores y mejor que los 520.000 puestos previstos por los analistas.
Y luego está la lenta recuperación del sector inmobiliario, que aunque no crece ya ha dejado de bajar en picada después de un descenso del 80 por ciento en la construcción de casas nuevas en un periodo de tres años –desde 2006 hasta 2009.
Noticias sobre recesión para los hispanos
La recuperación de la economía en los últimos meses es una buena noticia para los hispanos, que son uno de los grupos más golpeados por la crisis. Según el Departamento de Trabajo, el desempleo entre latinos se situó en el mes de mayo por encima del 11 por ciento, muy superior al 9,4 por ciento a nivel nacional.
La clave de la congelación salarial radica en el mal momento que atraviesan las pequeñas empresas, generadoras de dos tercios del Producto Interior Bruto del país, aunque algunas encuestas vaticinan que lo peor ya ha pasado.
Según un informe de American Express, un 66 por ciento de los pequeños negocios se sienten menos amenazados por la situación financiera que en septiembre del año pasado. Asimismo, un 27 por ciento admite que le costó menos cobrar las deudas en febrero frente a un 36 por ciento en septiembre.
Sin embargo, en alguna partes de Los Angeles de mayoría hispana como East LA, las cosas parecen haber mejorado poco. Eddie Torres, empresario del área y ex presidente de la Cámara de Comercio local, explica que ve “el mismo estrés que hace seis meses” y que mucha gente está recurriendo a las grandes cadenas como Wal Mart para comprar a precios bajos, lo que está perjudicando a los pequeños comercios.
“Con el precio de la gasolina y el dólar tan apretado, la gente ya no sale a restaurantes, y eso es un problema para la economía de la zona”. Torres dice que algunos negocios se han visto obligados a cerrar sus puertas a raíz de la crisis. De que más no sigan mordiendo el polvo, depende de que la recuperación económica que indican algunas cifras sea una realidad en firme y no sólo teorías y estadísticas.