Un 0,5% de los hogares poseen el 21% de la riqueza mundial, según un estudio, aumentando la diferencia con la clase media y trabajadora a nivel mundial.
La mala noticia es que la distancia entre los que más tienen y los que menos ha aumentado, ya que la corrección de las bolsas internacionales ha ayudado a mejor el poder adquisitivo de los más acaudalados frente a los que no tienen —o muy poco— intereses en los mercados. Así, el 83 por ciento de los hogares a nivel global representan tan solo el 13 por ciento de la riqueza del planeta, un punto por debajo del 14 por ciento del año anterior, mientras que el 0,5 por ciento con cinco millones de dólares o más, supusieron el 21 por ciento, o 23 trillones de dólares, un incremento del 19 por ciento desde 2008.
Pese a los números, el estudio apunta que muchos millonarios se arruinaron durante la crisis, especialmente por los efectos devastadores del mercado en la segunda mitad del 2008 y principios del 2009. Según Bruce Holley, miembro de Boston Consulting Group, “he hablado con muchas familias acaudaladas que lo han perdido todo”.
Sin embargo, también destacó que otros aprovecharon el bajón del mercado para aprovecharse de la situación comprando acciones a precios de ganga, convirtiéndose en nuevos millonarios. Mientras, la severa recesión dejó a millones sin trabajo en todo el mundo y agravó la situación de familias que no pudieron mantener sus casas. En muchas partes del globo, la clase media se resintió y tendrá que ganar terreno una vez que las economías, de verdad, salgan de una crisis que en las altas esferas se siente mucho menos.
Dirija sus comentarios a [email protected].