Tim Cook niega que Apple ejerza un monopolio

0

 

El CEO de Apple salió al paso de las posibles investigaciones por monopolio para su empresa y otros gigantes tecnológicos de Silicon Valley

Tim Cook, el CEO de Apple, no se hizo esperar y dio un paso al frente tras la noticia que dominó con claridad la jornada bursátil del lunes: una futura investigación por parte de dos agencias del Gobierno y del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes por posible monopolio de su empresa y otros gigantes tecnológicos de Silicon Valley. En una entrevista con la cadena CBS, Cook dijo que está a favor de cierto grado de regulación pero que lo de Apple “no es monopolio” en ningún caso.

Los comentarios los hizo tras la presentación en Cupertino, California, de una cascada de nuevos productos y servicios, entre ellos un nuevo ordenador a razón de 6.000 dólares por unidad. Cuestionado sobre si su empresa ha crecido demasiado, respondió con un “no lo creo”. “Pero con este tamaño, creo que el escrutinio es justo. Creo que deberíamos ser observados”.

Cook indicó, sin embargo, que “nadie que sea razonable puede llegar a la conclusión de que Apple es un monopolio”, tildando de modesto el 40% del mercado de los teléfonos móviles que controla en Estados Unidos y menor aún en la parcela de los computadores.

Tanto Apple como el resto de colosos de Silicon Valley sufrieron cuantiosas pérdidas en Bolsa a raíz de esas posibles investigaciones. La compañía fundada por Steve Jobs se llegó a dejar más del 3% durante la jornada del lunes, lejos, eso sí, de los valores más castigados. Facebook perdió un 7,5%, Alphabet, matriz de Google, un 6,1% y Amazon un 4,6%.

Todas ellas están bajo sospecha de operar en situación de monopolio y en la mira de tres instituciones. La Comisión Federal de Comercio investigará a Amazon y Facebook por abuso de posición dominante, mientras que el Departamento de Justicia estudia sumarse a la causa con investigaciones parecidas contra esas dos empresas y Apple.

Eso en lo tocante a los organismos controlados por el gobierno de Trump. La tercera en discordia, el citado Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, en manos de la oposición demócrata, pretende hacer sus pesquisas sobre competencia en mercados digitales.

Un panorama desalentador que hoy se ha corregido en cierto modo con números verdes para todos esos valores. Apple fue la que más terreno recuperó, con un 3,5% de ganancias al calor de las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Se ha comprometido a relajar su política monetaria si continúan las tensiones comerciales con China y México, una guerra arancelaria con la firma del mandatario republicano.

 

Compartir

Acerca del Autor

Avatar
!-- Quantcast Tag -->