Pasos para detectar y prevenir fraudes de compras por internet, de organizaciones de caridad falsas y de ofertas de empleo inexistentes
El objetivo de la organización sin fines de lucro, ScamAwareness.org, advirte a los consumidores de estar alerta a tres estafas durante las fiestas decembrinas y los pasos para evitar convertirse en una víctima.
1. Estafa de compras por internet
Esta es la principal queja de fraude reportada por los consumidores todos los años. Según la National Retail Federation (Federación Nacional de Minoristas), se estima que los clientes gastarán $117 mil millones en compras en línea durante esta temporada navideña. Estos compradores son el objetivo prioritario de los estafadores que ofrecen mercancía, tarjetas de regalo e incluso mascotas con grandes descuentos. Muchas de estas ofertas parecen demasiado buenas para ser ciertas, y por lo general suelen no ser ciertas. Los consumidores nunca deberían enviar una transferencia electrónica de dinero para realizar una compra en línea. Una transferencia de dinero es igual a dinero en efectivo y una vez que se reciben los fondos, estos no se pueden recuperar.
2. Instituciones benéficas falsas
Las instituciones benéficas estadounidenses reciben una tercera parte de sus donaciones anuales durante la temporada de fiestas. Los estafadores aprovechan esta efusión de buena voluntad para crear nuevas instituciones benéficas o usar fraudulentamente el nombre y la marca de una entidad benéfica reconocida, con el fin de que se les envíen las donaciones directamente. Antes de donar, compruebe que la institución benéfica es legítima, así como su sitio web. Al enviar dinero, use siempre un cheque o una tarjeta de crédito en lugar de efectivo o una transferencia de fondos para hacer una donación.
3. Empleos inexistentes
Algunos estafadores apuntan a personas que buscan ganar dinero extra ofreciéndoles un trabajo que conlleva gastar dinero por adelantado para propósitos de «capacitación» o un «kit de inicio» que la víctima nunca recibe. Otros pueden enviar un cheque falso a un «nuevo empleado», pidiéndoles que lo cobren y se queden con una parte del dinero como pago y luego les envíen el resto por transferencia electrónica. Las víctimas en ambas situaciones terminan perdiendo su dinero y el trabajo que creían tener. Tenga en cuenta que ninguna empresa legítima le pedirá que pague dinero para ganar dinero.
Si cree que ha sido objeto de alguna de estas estafas durante las fiestas contacte a la policía local de inmediato. EC