Patrick Valdez es el fundador de su propia firma de abogados en Inglewood, experto en casos de deportación y asilo político.
Pese a todo, entiende y justifica a situació de muchos hispanos en el área del sur de California. “Mucha gente no tiene la opción de no manejar en California por las distancias, por eso es más duro. Pero todo el mundo tiene el derecho a ser procesado, porque no es lo mismo un chico de 19 años que se propasa un sábado por la noche con sus amigos y cuya vida se les acaba al ser deportado, que alguien que comete un crimen más serio”, argumenta este letrado de origen hispano.
También defiende determinados casos, como el de las madres solteras. “Creo que a la madre soltera que ha vidido aquí durante muchos años, sin marido y con hijos mayores, deberían dejarla tranquila, porque si no están dejando huérfanos a niños”.
Pero dice que hay esperanza y que en ley hay reductos en los que pueden refugiarse algunos de sus clientes. Habla y mucho de la “Visa U”, una clase de documento “muy poderoso” que protege a la gente que ha sido víctima de un crimen, de casos como violencia doméstica.
“Por ejemplo, tenemos un caso de un chico que fue tiroteado por accidente en un balacera. Tiene 26 años y no tiene papeles, pero si se marcha a México no podrá volver. Está aquí solo, lejos de su familia, en una silla de ruedas. Alguien le disparó en medio de una pelea”, explica el letrado, que ahora trabaja en convencer a la policía de que su cliente ayudó a identificar al sospechoso, algo que le daría acceso a la visa U.
“Yo creo que hay mucha gente que no lo conoce, pero en esta oficina hemos conseguido sacar adelante varios casos de esos”, explica Valdez. “Es tan poderosa que te otorga un permiso para trabajar, para tener una licencia de conducir y presencia legal en Estados Unidos. Después de 3 años pueden aplicar para volverte residente (Green Card) y si eso es aprobado, cinco años más tarde te puedes convertir en ciudadano”, asegura.
“Teníamos a un cliente que estaba en proceso de deportación y fue testigo de un crimen, de un robo que se cometió justo delante suyo y vio como alguien moría. Su declaración contra los culpables puede ayudarle a conseguirle la visa y que no sea deportado”, cuenta Valdez, graduado por la Universidad de San Diego en 1991.
En cuanto a los cambios políticos desde Washington, Valdez espera que la reforma migratoria se dé “antes de que acaben los cuatro años de Obama. Creo que a los dos bandos les interesa una reforma migratoria, y por eso estimo que algo va a pasar en los siguientes 24 meses” .
Sobre la ley de Arizona cree es “ridícula y anticonstitucional”, solidario con los clientes y con la comunidad.
Para Valdez, que habla español y lidia con centroamericanos y mexicanos en su mayoría, todo radica en conocer tus derechos, “sea cual sea la situación”. Para los demás, ya están abogados como él para hacerse cargo.
Dirija sus comentarios a [email protected].