Vero Sweet Hobby, un canal de repostería con medio millón de seguidores, nació de la necesidad y del espíritu de transformación de Verónica Castagno
Esta es la historia de una reinvención salpicada de lágrimas, euforia, frustración, pasión, miedo, adrenalina, superación. Verónica Castagno, una productora ejecutiva de televisión argentina emigrada a Los Angeles, se vio obligada a empezar de nuevo, a partir de cero con 40 años. Sintió pánico y tristeza ante el colapso del que durante casi dos décadas fue su ámbito y su sustento, los canales de televisión en español en Estados Unidos.
Ahora echa la vista atrás y sonríe, convertida en una emprendedora de éxito. Es la dueña de Vero Sweet Hobby, una compañía multiplataforma en la que ella es la marca y la estrella. Sus videos de repostería y decoraciones para pasteles ya cuentan con 116.000 fieles en YouTube. Si se suman los de Instagram, Facebook y Tik Tok, el batallón abruma. Superan el medio millón.
Castagno, cordobesa de 45 años, ha sabido transformar la necesidad en virtud e ingresos. “Empecé obligada por las circunstancias, tras el desplome de la industria a la que dediqué 17 años de mi vida y en la que me iba muy bien”, explica desde su casa de Santa Mónica, donde graba videos, produce, edita y mueve los hilos de su complejo entramado digital. “Vi desaparecer un canal de televisión en español tras otro y me quedé sin trabajo, así que tuve que transformarme y readaptarme a las circunstancias”.
«Estaba en estado de shock. No sabía qué hacer».
Al principio se impuso el bloqueo mental. “Estaba en estado de shock. No sabía qué hacer, paralizada de miedo”, confiesa sin ambages. Así que busqué refugio en el estudio, en los cursos para entender mejor el mercado. Y paulatinamente se fue haciendo la luz. Eligió el teorema del sentido común, combinando las dos disciplinas que domina con maestría: producir videos y cocinar postres.
“Sabía que el camino eran las redes sociales pero no tenía claro el tema. Debía ser algo viable y brotaron los recuerdos de mi abuela italiana, que me enseña cocinar cuando era chiquita. Yo buscaba compartir un contenido que a mí me gustase ver, y por eso me metí con las recetas, por los valores, la cultura y las cosas que uno aprende en casa”, explica.
En 2016 asistió a una conferencia de influencers latinas de todo el país —organizada por #WeAllGrow, la empresa de Ana Flores— “donde le explotó la cabeza”. Un mes después lo puso todo en marcha. Hizo su primer video enseñando el arte de la repostería y lo colgó en YouTube.
Los seguidores fueron cayendo y las visitas acumulándose, espoleada por un “live” en Facebook unos meses después al que se conectaron 2.000 personas al mismo tiempo y que la puso en el siguiente nivel. En la actualidad es una de las creadoras con más tirón en Estados Unidos y en su cocina tiene la placa que acredita su entrada al club de los 100.000 seguidores en YouTube.
Verónica acaba de lanzar su nuevo libro ‘La biblia de la repostería’.
La tenacidad le ha ido abriendo muchas puertas a Castagno, principalmente la de los ingresos. “Ahora estoy más cerca de conseguir que esto tenga sentido financiero. Durante tres años no me entró ni un peso”, confiesa. Fue trabajo y más trabajo, jornadas de 14 horas solo para alimentar las redes y mantener la conexión con sus seguidores.
El dinero proviene de suscripciones a su página de Facebook, la publicidad adherida a los videos en todas sus plataformas —principalmente YouTube y Facebook—, eventos en vivo pagados donde imparte clases maestras de repostería, y la venta de productos como delantales, artículos para decorar o moldes. Todo eso y, posteriormente, un libro.
Se llama ‘La biblia de la repostería’ y ya está disponible en Amazon en Francia, Italia, Japón, España, Canadá y Estados Unidos, y en versión digital a través de su web para América Latina, VeroSweetHobby.com.
“Si todo sale bien, con el libro podría igualar lo que ganaba cuando estaba en la televisión, lo cual ser a un éxito mayúsculo”, analiza. “Confieso que son muchas las veces que pensé en dejarlo. Ha sido un camino muy duro, sin
conocer el medio y sin recibir un sueldo, pero fui capaz de sobreponerme y sacarlo adelante. Solo por eso me siento muy orgullosa de donde estoy”. EC
Vero Sweet Hobby
Facebook: @verosweethobby
Instagram: @verosweethobby