8 claves para entender el plan de retiro Roth 401(k)

Imagen de personas mayores solicitando información

La principal característica de este plan Roth 401(k) es que la cuenta del trabajador estará exenta de impuestos, pero hay otros detalles que debe conocer para saber si es la que más le conviene.

La cantidad de opciones de ahorro para la jubilación con ventajas tributarias continuó creciendo, al igual que sus participantes. Una alternativa relativamente nueva que está creciendo en popularidad es el plan Roth 401(k).

Los 401(k) son planes de ahorro de jubilación implementados por los empleadores, que permiten a los empleados ahorrar para su jubilación a través de deducciones automáticas de la nómina. Como su nombre lo indica, el Roth 401(k) combina características del 401(k) tradicional y de la cuentas de jubilación Roth IRA. Los empleadores ofrecen cada vez más las alternativas de Roth, por lo tanto sería atinado conocer cómo funciona en caso de que le ofrezcan esta opción.

En un plan 401(k) tradicional, las contribuciones del empleado por lo general se realizan antes de impuestos; es decir, que se deducen de su pago antes de calcular los impuestos sobre la renta federal y estatal. Esto reduce su renta gravable y, por ende, sus impuestos. Usted no paga impuestos por estos ahorros o por sus ingresos sobre inversiones hasta que comience a cobrar, generalmente al jubilarse.

Con un plan Roth 401(k) su contribución es después de impuestos. A pesar de que no recibirá un beneficio fiscal por adelantado, su cuenta estará exenta de impuestos y los cobros no serán gravados más adelante, siempre y cuando la cuenta posea una antigüedad mínima de cinco años y usted tenga 59 ½ años o más, o haya quedado incapacitado o fallecido.

Algunos aspectos para recordar

  1. Conozca las cantidades requeridas. El límite anual combinado de 2010 para las contribuciones del empleado al plan 401(k) –regular y/o Roth– es de $16,500 ($22,000 si es mayor de 50).
  2. Hay limitaciones. Las contribuciones del plan Roth 401(k) no pueden convertirse más adelante en un plan 401(k) regular, y viceversa.
  3. Considere las multas. Antes de los 59 ½ años de edad, todos los cobros del plan 401(k), ya sea Roth o regular, podrían estar sujetos a una multa por retiro temprano del 10 por ciento sobre el monto imponible. Hay excepciones en caso de muerte o discapacidad, gastos médicos catastróficos, préstamos para primera vivienda y si tiene 55 años o más al momento de la jubilación o terminación del empleo. Consulte la Publicación 575 del IRS para obtener detalles (www.irs.gov).
  4. Cuándo es conveniente retirar su dinero. Con cualquiera de los planes 401(k) debe comenzar a retirar las rentas de capital mínimas obligatorias de su cuenta una vez que cumpla los 70 ½, al igual que con una cuenta IRA regular. Sin embargo, puede evitar los retiros prematuros obligatorios si convierte su cuenta Roth 401(k) en una cuenta Roth IRA, la cual no tiene ese requisito. También puede convertir una cuenta 401(k) antes de impuestos en una cuenta IRA regular y luego en una cuenta Roth IRA; pero deberá pagar impuestos sobre el monto convertido, al igual que con cualquier retiro de una cuenta 401(k) regular.
  5. Cómo elegir el plan adecuado. Muchas personas se debaten entre las contribuciones de una cuenta Roth y una 401(k) regu-lar. Tome lo siguiente como consideración para hacer la mejor elección: ¿Su tasa impositiva será más alta ahora o cuando se jubile? Quienes se encuentran en sus años con mayores ingresos pueden tener una tasa impositiva marginal más alta en la actualidad que al jubilarse, mientras que aquellos que recién comienzan en su carrera podrán ir aumentando sus tasas con el tiempo. Muchos expertos financieros piensan que probablemente las tasas impositivas sobre la renta aumenten en el futuro debido a los déficits presupuestarios federales y la creciente demanda del Seguro Social y Medicare.
  6. La constancia rinde frutos. Cuanto más tiempo haya invertido en un plan Roth 401(k), mayor será la probabilidad de que se beneficie con el crecimiento de la cuenta libre de impuestos.
  7. Tenga en cuenta en dónde se jubilará. Muchos estados poseen impuestos sobre la renta reducidos o inexistentes.
  8. Diversifique. Cuando no se está seguro de qué tipo de 401(k) –o IRA– es el más conveniente para una situación en particular, algunas personas optan por diversificar sus ahorros de jubilación aportando tanto en un plan Roth como en un 401(k) regular.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Le gustó este artículo? Suscríbase a nuestro boletín semanal para recibir más artículos por email.