Pese a la recuperación económica, los malos tiempos deben servir para recordar que el guardar dinero es fundamental para empresas y familias
Después de cuatro años de lidiar con una economía estancada, probablemente no le interese escuchar qué importante es ahorrar para los malos tiempos; porque ya lo sabe. Pero escuche lo que tengo para decir, por si acaso.
Las personas que afrontan problemas de desempleo o malas condiciones de empleo desde hace tiempo, por lo general, no tienen reservas disponibles para ahorrar. Otras, cansadas de tantos años de austeridad, simplemente desean volver a comprar cosas.
Mientras seguimos esperando que la economía se recupere, es bueno recordar –o quizás aprender por primera vez– porqué es tan importante ahorrar:
—Podría perder su empleo o sufrir un recorte salarial. La mayoría de los expertos en finanzas recomienda tener ahorrado el equivalente a seis o nueve meses de ingresos para casos de emergencia, pero incluso contar con $500 extra podría sacarlo de apuros.
—La atención médica, la jubilación y la matrícula universitaria superan ampliamente la inflación. De hecho, el estudiante universitario promedio que se gradúa actualmente acarrea $25,000 en deudas de préstamos – deudas que no pueden ser exoneradas por quiebra y que no tienen ley de prescripción.
—Si está por jubilarse o si ya lo hizo, es posible que sus activos netos se hayan visto afectados por la caída de los valores de las propiedades y las cuentas de jubilación en los últimos años.
—Como mínimo, puede enseñarle a sus hijos buenos hábitos financieros que les serán de utilidad en tiempos difíciles.
Entonces, ¿en dónde puede aprender más acerca de los buenos hábitos de ahorro? Un buen recurso es America Saves (www.americasaves.org), una campaña nacional patrocinada por más de 1000 organizaciones sin fines de lucro, gubernamentales y empresariales. Su meta es motivar a las personas con cualquier nivel de ingreso a ahorrar dinero y desarrollar un patrimonio personal brindándoles herramientas financieras gratuitas, servicios de ahorros, asesoría y otros recursos, como por ejemplo:
—Una Calculadora de Patrimonio Personal para calcular sus activos netos actuales y proyectar sus activos netos futuros.
—Mensajes Mensuales de Ahorro a través de expertos en finanzas sobre temas como la administración del dinero, principios básicos de inversión, desarrollo de patrimonio a través de la vivienda propia, ahorros al momento de pagar impuestos y cómo salir de las deudas.
—Consejos para ahorrar dinero en todo, desde comestibles hasta servicios públicos y primas de seguros.
—Enlaces a diversos sitios web que ofrecen materiales de educación financiera.
El último año, más de 2000 organizaciones, incluyendo entidades sin fines de lucro, empleadores, organismos gubernamentales, instituciones educativas y sindicatos participaron en la quinta Semana del Ahorro en EE.UU. que se realiza anualmente, alcanzando a millones de estadounidenses, que incluyó de todo: desde bancos locales ofreciendo cuentas de ahorro a bajo costo y certificados de depósito con mejores tasas para nuevos ahorristas, asistencia en la preparación de impuestos y asesoría crediticia, hasta campañas de Military Saves para promover el ahorro entre las familias militares.
Este año, la Semana del Ahorro en EE.UU., bajo el lema “Set a Goal, Make a Plan, Save Automatically,” (“Fije una meta, elabore un plan, ahorre automáticamente”), es del 19 al 26 de febrero de 2012.
A continuación, algunas estupendas ideas para comenzar a ahorrar los primeros 500 dólares:
—Guarde a través de depósito directo todo o parte del reembolso de los impuestos federales en una cuenta de ahorro o bono de ahorro.
—Para evitar giros en descubierto y cargos por mora revise periódicamente sus cuentas bancarias y de tarjeta de crédito.
—Lleve su propio almuerzo al trabajo más a menudo. Si ahorró $5 en una semana, ya está a mitad de camino.
—Deshágase de los malos hábitos. Fumar un paquete de cigarrillos por día representa alrededor de $2,000 o más al año.
Si tiene un seguro de vivienda, para inquilinos o del automóvil con un deducible bajo, piense en aumentar el deducible a $500 o $1,000. Muchos ahorran entre 15 y 30 por ciento o más en las primas.
Ahorrar puede ser un hábito difícil de asimilar, pero una vez que comience a hacerlo, no se arrepentirá jamás.