La liquidez de capital es el término financiero de moda en este momento, ya que las empresas se preparan para una posible desaceleración.
Sin suficiente efectivo o la capacidad de pedir prestados fondos rápidamente, muchas compañías podrían enfrentar decisiones comerciales difíciles y tener dificultades para cubrir costos o aprovechar oportunidades de crecimiento.
Los bancos se encuentran ahora en una situación en la que necesitan tener más efectivo disponible, lo que significa condiciones de préstamo más restrictivas de lo que las empresas han visto en algún tiempo. Las empresas que necesitan capital de trabajo enfrentan un escrutinio adicional y opciones limitadas para acceder a financiamiento vital.
Este escrutinio afecta de manera desproporcionada a las empresas nuevas y más pequeñas que no cumplen con los criterios tradicionales para las opciones de financiamiento respaldadas por bancos. Incluso si una empresa puede asegurar un préstamo, las tasas de interés crecientes aumentan el costo final de esos préstamos, agravando la crisis de flujo de efectivo que muchas empresas enfrentan hoy en día.
Las fuentes tradicionales de capital no están a la altura de las necesidades empresariales actuales
La Reserva Federal informa que solo el 53% de las pequeñas empresas empleadoras reciben todo el dinero que solicitan cuando solicitan un préstamo, línea de crédito o adelanto, y aproximadamente 1 de cada 5 no recibe nada. Debido al aumento del riesgo de préstamo, los bancos a menudo no pueden prestar a empresas más jóvenes, incluso si son fundamentalmente saludables.
Las opciones a las que las empresas suelen recurrir tienen desventajas que hacen que obtener fondos sea inalcanzable para muchas empresas. Los bancos, prestamistas en línea y el factoring conllevan desafíos burocráticos, costos más altos, tarifas ocultas o simplemente no son fuentes confiables de financiamiento a largo plazo.
Nuevas opciones ayudan a las empresas a tener el control de su flujo de efectivo
Una nueva generación de soluciones de capital de trabajo permite a empresas de todos los tamaños acceder a más capital sin la necesidad de evaluaciones de riesgo. En muchos casos, esto se puede lograr sin asumir deudas, ceder acciones o poner en riesgo las relaciones con los clientes.
Existe una tendencia creciente de grandes empresas que trabajan con plataformas bancarias y tecnológicas para ofrecer programas de pago anticipado a sus cadenas de suministro. Estos programas permiten a las empresas ofrecer un pequeño descuento en sus facturas aprobadas a cambio de un pago anticipado, lo que lo convierte en una solución beneficiosa para ambas partes sin costos elevados o condiciones desfavorables.
Los beneficios de los programas de pago anticipado y las soluciones de capital de trabajo impulsadas por la tecnología hacen que sean elecciones estratégicas excelentes para muchas empresas que buscan diversificar sus fuentes de financiamiento:
Flujo de efectivo más rápido
Menores costos. Pago anticipado de facturas con descuento sin tarifas exorbitantes ni restricciones irrazonables significa un mayor control y a menudo menores costos al eliminar los riesgos crediticios.
Estándares más razonables para los préstamos
Los programas de préstamos que analizan la salud general de una empresa, incluido el crecimiento y el liderazgo, un elemento crítico para las pequeñas empresas que están teniendo éxito pero que pueden ser demasiado jóvenes para calificar según las reglas existentes, brindan acceso a financiamiento a más empresas.
Rápido despliegue de capital de trabajo
La financiación debe moverse a la velocidad de los negocios. Un socio que pueda entregar capital de trabajo de manera rápida y confiable en lugar de tomar varias semanas para resolverlo es vital.
Más flexibilidad y control para las pequeñas y medianas empresas
Debido a que trabajan con grandes empresas, los proveedores más pequeños suelen tener menos influencia al negociar las condiciones de pago. Una solución que ofrezca a las empresas más pequeñas la flexibilidad que necesitan y el control que desean creará una cadena de suministro más saludable.
Múltiples soluciones, un socio
Un socio que trae múltiples soluciones a la mesa para adaptarse a las necesidades comerciales únicas de una empresa y el flujo y reflujo de su negocio es fundamental. Cada negocio es único, por lo que es posible que las soluciones de «talla única» no funcionen.
Mantener la liquidez y diversificarse con una estrategia confiable de administración de efectivo es esencial para todas las empresas, especialmente para las pequeñas empresas que enfrentan fluctuaciones del mercado.