Conozca los errores más comunes en las redes sociales y cómo puede prevenirlos antes de que le afecten.
Dependiendo de cómo las use, las redes sociales pueden ser un favorito del marketing digital, una que cultiva constantemente el sentimiento de marca y fuertes conexiones emocionales entre sus clientes, o un páramo que agota los recursos, posicionando su negocio como fuera de contacto o, peor aún, un paria para ser burlado o incluso evitado por completo.
Desafortunadamente, muchas pequeñas empresas nuevas se encuentran en la última categoría, luchando por hacer esas conexiones críticas con los usuarios de las redes sociales y evitar las fallas de estas que tan a menudo socavan la imagen de su marca y la estrategia de alcance. Esas heridas autoinfligidas no solo perjudican sus esfuerzos en las redes sociales; a menudo pueden causar un gran daño a la reputación que afecta la integridad de la marca y los ingresos a largo plazo.
-
Publicar desde la perspectiva equivocada
Publicar actualizaciones comerciales desde el punto de vista de un individuo puede parecer bastante inofensivo. Pero alejarse demasiado de la voz de su marca puede crear desconexiones reales de la audiencia que tienen consecuencias duraderas para su marca, inyectando una sensación de sentimiento personal o sesgo que aliena a los usuarios y, en última instancia, socava su mensaje. Y cuando los administradores de redes sociales se desvían demasiado de los caminos trillados, los seguidores y los clientes potenciales calificados pueden perder la fe y abandonar sus canales sociales por otra persona.
Independientemente de su marca o industria, mantener su estrategia de redes sociales en el buen camino significa mantener una voz de marca consistente en todo momento y asegurarse de que sus especialistas en marketing siempre publiquen desde el punto de vista de la empresa y no desde el suyo propio.
-
Aprovechar las tendencias equivocadas
Aferrarse a las tendencias equivocadas es una de las formas más rápidas de descarrilar la gestión de las redes sociales. Desafortunadamente, también es una tendencia muy común entre los especialistas en marketing social y las pequeñas empresas que buscan un aumento rápido de la visibilidad. Inevitablemente, vincula las marcas con memes o hashtags irrelevantes que dejan a los seguidores y al público sacudiendo la cabeza.
Si bien todos los canales de redes sociales ofrecen mucho espacio para experimentar y probar algo nuevo, es importante comprender de qué se trata la última tendencia antes de hacer algo precipitado. Con cada nueva plataforma, meme, hashtag o video viral que salta a la vista del público, asegúrese de investigar detenidamente lo más nuevo, y antes de que resulte en una catástrofe de marca.
-
Saltar a las conversaciones equivocadas
Involucrar a su marca en una conversación equivocada es un error grave pero prevenible en las redes sociales que genera una reacción pública significativa con repercusiones duraderas para su negocio. Eso se debe a que unirse a charlas sociales y discusiones que no están alineadas con su mensaje o su propósito no solo lo posiciona como fuera de contacto; también puede transformar rápidamente su marca en el hazmerreír de las redes sociales, dañando la integridad de la marca y las relaciones con los clientes en el proceso.
Si bien hay casos en los que unirse a la conversación puede reforzar e incluso reforzar su mensaje, es fundamental hacer su tarea antes de sumergirse. Las conversaciones que se alinean con su marca, clientes y cultura son excelentes, pero asegúrese de que lo hagan antes de intervenir.
-
Usar las noticias para promocionar tu marca
Aquí y allá, aparecen noticias y eventos que se pueden incluir de manera creíble en la combinación de marketing de las redes sociales y brindan una oportunidad sólida para la promoción de la marca. Dicho esto, no es raro que las empresas usen esos artículos de manera inapropiada (también conocido como secuestro de noticias), utilizando eventos mundiales de una manera que no solo grita mal gusto, sino que en realidad va en contra de la opinión pública. Lo que parecía una buena idea en ese momento se convierte rápidamente en una debacle de relaciones públicas que no requiere tiempo ni dinero para superarse.
Newsjacking es un gran paso en falso de la plataforma social, pero también es altamente evitable. Recordar que las redes sociales tienen que ver con el compromiso primero, y que el contenido compartido siempre debe ser genuino y de marca puede ayudar a establecer las barreras necesarias para evitar la promoción de noticias mientras mantiene su estrategia de marketing en el punto.
-
Evitar noticias y eventos por completo
Así como la promoción inapropiada relacionada con las noticias en las redes sociales puede enmarcar su marca como sorda, también puede ignorar las noticias y los eventos por completo. De hecho, publicar sin prestar atención a los eventos mundiales puede ser contraproducente para su negocio, posicionando su marca como indiferente, insensible e ignorante de los problemas que más preocupan a sus clientes. Como resultado, el sentimiento del cliente, la generación de clientes potenciales e incluso la lealtad del cliente pueden verse afectados.
Si bien es imposible saberlo todo, los expertos en redes sociales y los especialistas en marketing social de su personal deben tener una buena idea de lo que sucede en el mundo y al menos deben considerar las principales noticias y actualizaciones antes de cargar la última actualización de la marca.
-
Recibir comentarios negativos
A veces puede ser tentador, pero hablar uno a uno con comentarios negativos y comentarios en las redes sociales puede convertirse rápidamente en un boomerang, convirtiéndose en una crisis muy pública que se vuelve viral y se sale de control. Ya sea como una publicación independiente o dentro de la sección de comentarios, responder a los malos comentarios con un comentario negativo solo empeora las cosas.
Las respuestas combativas y del tipo ojo por ojo nunca deberían ser su opción en ninguna plataforma de redes sociales. En cambio, es mejor tener reglas establecidas para lidiar con comentarios negativos, pautas que mantengan la conversación constructiva en lugar de dejar que las cosas se descarrilen. En los casos en que las cosas son particularmente corrosivas, un mensaje directo o incluso una estrategia de respuesta fuera de línea puede ser el mejor enfoque.
-
Publicación de robots
Lo crea o no, las personas acuden en masa a las redes sociales para hacer conexiones significativas e interactuar con contenido que proporciona valor real, no con las publicaciones rígidamente robóticas en las que muchas marcas confían solo para cumplir con los mínimos recomendados de actividad social. Interactuar con los clientes uno a uno y demostrar autenticidad y empatía a través de la interacción personal es clave para evitar el enfoque forzado y formulado que muchos clientes pueden reconocer a una milla de distancia.