Ya sea que esté buscando formar una LLC u otra estructura comercial, esto es lo que necesita saber sobre cómo comenzar un negocio familiar
¿Los miembros de su familia tienen habilidad para hacer ciertas cosas? Tal vez alguien tenga excelentes habilidades gerenciales, alguien más tenga buen ojo para el marketing y otro sea excelente para las ventas. ¡Este es un trío sólido de habilidades para el éxito! Iniciar un negocio familiar puede ser una excelente manera de capitalizar las fortalezas comerciales de su familia y satisfacer una necesidad del mercado.
Las empresas familiares también tienen un gran potencial de éxito. Según la investigación de 2019 de PricewaterhouseCoopers (PwC), el 79 por ciento de las empresas familiares informaron que esperan ver un crecimiento constante en los próximos años.
Iniciar un negocio familiar es más fácil que nunca
Al iniciar un negocio familiar, hay algunas cosas clave en las que desea concentrarse y acordar para mantener el conflicto al mínimo. A menudo, la línea divisoria entre ser familiares y socios comerciales puede volverse difícil. Tener reglas y pautas establecidas puede ayudar a extinguir cualquier conflicto familiar.
A continuación, se muestran cinco claves en las que debe pensar, ponerse de acuerdo y escribirlas en un papel para que todos estén en la misma página. Estas pautas también pueden proporcionar algo a lo que recurrir cuando surja un conflicto.
1. Defina los roles de todos. ¿Todas las partes involucradas serán socios? ¿Habrá miembros de la familia que no quieran ser dueños del negocio y simplemente quieran ser empleados? Exponga todo y defina cuál será el papel de cada uno.
También querrá ver las habilidades de todos. ¿Cómo se dividirá la empresa y qué roles desempeñarán todos? Si tiene a alguien capacitado para encontrar clientes, déjelo que dirija las ventas. Si alguien es bueno en marketing, déjelo manejar las redes sociales. Defina todos los roles y asegúrese de que todos estén de acuerdo.
2. Acordar el plan de compensación. ¿Cómo se les pagará a todos? ¿Todos tendrán un salario? ¿Trabajarán algunos a una tarifa por hora? ¿Habrá un porcentaje de las ganancias compartidas? ¿Cuáles serán esos números? Si hay algo que puede dividir a una familia y destruir un negocio familiar, son las cuestiones de dinero.
Asegúrese de que todos en la empresa familiar reciban un pago justo y que todos comprendan cómo se beneficiarán económicamente de la empresa y del trabajo que realizan.
3. Establezca cómo se resolverán los conflictos. Los problemas de dinero pueden hacer que los conflictos estallen en una empresa familiar. Pero pueden surgir muchos otros desacuerdos al administrar un negocio. Las operaciones del día a día pueden convertirse en un problema, facturas, desacuerdos, problemas de servicio al cliente, falta de inventario, egos, etc.
La buena noticia es que, dado que son una familia, es probable que hayan tenido que resolver conflictos juntos en el pasado. Considere lo que ha funcionado bien para su familia en particular y deje que eso informe su plan de resolución de conflictos comerciales. Tome la decisión que crea que es mejor para la familia y el negocio, y escriba cómo planea resolver los conflictos cuando surjan.
4. Cree un plan de salida y sucesión. Cuando alguien deja la empresa familiar, ¿qué sucede? Si un miembro se va y es dueño de un cierto porcentaje de la empresa, ¿qué ocurre? ¿Los otros miembros deben comprarlos? ¿Permitirán que el miembro de la familia se vaya y mantenga la propiedad parcial de la empresa? Estas son cosas que, como familia, deben sentarse y discutir. Una vez que sepa cómo sucederán las cosas, asegúrese de ponerlo por escrito.
Además, ¿qué sucede cuando alguien tiene la edad suficiente para jubilarse y quiere pasar el negocio a uno de sus hijos o vender el negocio por completo? ¿Cómo se llevará a cabo y cómo se desarrollará la transición si se acuerda?
Para ver una salida, debe tener un plan estratégico en su lugar. Piense tanto en un plan de salida como de sucesión que minimizará los sentimientos heridos y ayudará a eliminar futuros desacuerdos.
5. Establecer límites de trabajo y hogar. Una de las cosas más difíciles de hacer es separar el trabajo y la vida familiar. Puede ser fácil llevar el trabajo a casa cuando los jugos aún fluyen, pero esto puede interrumpir la necesidad de separación que permite que todos se relajen y se concentren en el tiempo en familia.
Establezca límites claros en el trabajo y el hogar. Por ejemplo, si el negocio cierra a las 5 p.m., acuerde no discutir asuntos comerciales hasta que comience a trabajar nuevamente a la mañana siguiente. Establezca estos límites con anticipación, para que sean entendidos y seguidos por todas las partes.
Con información del blog de Incfile