“California representa más del 30% del mercado americano para el mezcal de Oaxaca”

0

El Secretario de Economía de Oaxaca visitó Los Ángeles para hablar sobre el repunte del mezcal en el mercado internacional y su impacto en California 

El mezcal de Oaxaca es una bebida espirituosa que está creciendo en popularidad. Si bien su penetración en el mercado mundial no se compara ni de cerca con el del tequila –de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México las exportaciones de tequila en el 2016 representaron un valor de 1,203 millones de dólares, mientras que para el mezcal solo fue de 26 millones–, actualmente tiene presencia en 64 países, incluyendo Estados Unidos, el principal destino en las exportaciones del mezcal oaxaqueño.

“El mezcal de Oaxaca ha tenido un gran impacto en las exportaciones a nivel internacional y el mercado de EEUU y particularmente el de California, es uno de los que tienen mayor crecimiento, ya que representa más del 30% del mercado americano”, señaló el Secretario de Economía del estado de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, durante una visita reciente que hizo a Los Ángeles para promocionar ‘Vive Mezcal’, un foro internacional que se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre de este año en Oaxaca, el estado mexicano que acapara el 90 por ciento de la producción total del destilado.

El funcionario explicó que las exportaciones del mezcal de Oaxaca han sido un impulso poderoso para la economía del estado. “Este año crecimos un 3.9%, esto nos situó como el cuarto estado con mayor crecimiento económico a nivel nacional y el mezcal juega una parte preponderante, por supuesto, ya que su comercialización asciende a 5 mil millones de pesos”, señaló Guzmán.

De acuerdo al también Presidente del Comité Organizador de ‘Vive Mezcal’, en Oaxaca se producen 4 millones de litros anuales de mezcal, cifra que no se compara con las de otras bebidas espirituosas, aunque explicó las razones. “No podemos llegar a niveles industriales como un tequila o un ron, porque se procesan de diferente manera. El mezcal de Oaxaca no va a crecer de forma industrial porque estamos cuidando que los procesos sean auténticos. La intención no es que se procese de una forma apresurada, lo que queremos es que haya mayor presencia, mayor conocimiento del consumidor”, expresó. 

De ahí la importancia del foro internacional que vino a promover Guzmán Cobián. “Queremos enaltecer la cultura del mezcal de Oaxaca. Esperamos a todos aquellos que quieran comercializar nuestro mezcal, pero también a todos los entusiastas que quieran aprender más sobre esta cultura”, concluyó.

Para más información, visite: https://vivemezcal2019.com

Compartir

Acerca del Autor

José Francisco Sánchez

Editor de El Clasificado, Su Socio de Negocios, El Punto y anexas. Defeño de nacimiento al que le gusta la lectura, el fútbol y el aire libre. También la hace de reportero, corrector de estilo y traductor de textos al español.

!-- Quantcast Tag -->