Cómo escribir un plan de negocios para un camión de venta de comida

0

Le presentamos un ejemplo de un plan de negocios de las populares “loncheras”, por si está considerando iniciar su propio negocio en este sector

Por Matt Weik

Hay una gran locura ahora mismo por los camiones de venta de comida, y con buena razón, ¡hacen una comida deliciosa! Dicho esto, comenzar su propio negocio de camiones de comida tomará un poco de planificación. Y si está buscando un inversor, le costará un poco más, ya que tendrá que impresionar a alguien y mostrarle el valor que planea aportar para que acepte escribirle un cheque.

Una excelente manera de hacerlo es centrarse en escribir un plan de negocios. El siguiente plan de negocios de un camión de venta de comida se presenta en secciones y se debe escribir en orden.

1. Resumen ejecutivo. Esta sección debe contener todos los aspectos de su negocio que desea destacar. Considere esto como su “discurso de presentación”.

Algunas preguntas que debe contestar en esta sección incluyen:

• ¿Dónde planea vender la comida que prepara en el camión?

• ¿Qué tipo de comida va a ofrecer?

• ¿Por qué cree que su negocio saldrá bien?

• ¿Cuánto va a costar poner en marcha su negocio?

• ¿Cómo pronostica que lucirán las ganancias?

• ¿Qué habilidades tiene que pueden ayudar a que el negocio sea exitoso?

2. Descripción de la empresa. Aquí es donde comienza a presentar los detalles de su negocio. Hable sobre la comida que venderá. ¿Cómo se preparará la comida? ¿Qué ventaja tiene su negocio de venta de comida que lo hará diferente de otros de su mismo tipo? Proporcione toda la información pertinente que sentará las bases para comprender quién es usted y qué hará o proporcionará su negocio.

3. Análisis de mercado. En esta parte es donde necesitará hacer su tarea. Si bien puede parecer tedioso, esta es una sección en la que realmente desea centrarse para comprender mejor cómo encaja en el mercado.

Aquí querrá hablar sobre la industria de camiones de venta de comida: tasas de crecimiento, tendencias, grupos de consumidores, etc. Reúna información demográfica para saber quiénes serán sus principales consumidores y cuáles son sus deseos y necesidades. Hable sobre las tendencias estacionales: ¿se desaceleran los negocios durante los meses de invierno? ¿Hay algún punto difíciles que deba abordar, como los diferentes códigos y regulaciones de alimentos en el lugar donde pretende vender la comida?

En su investigación, trate de averiguar quiénes son sus competidores. ¿Exactamente cómo pretende obtener su porción de un mercado ya saturado? ¿Hay algo que pueda interponerse en su camino o perjudicar su negocio en general? ¿Cómo se ve su precio y cuáles son los márgenes de cada alimento?

4. Organización. Para esta sección deseará diseñar la estructura de su negocio. ¿Es un solo propietario con una LLC? ¿Está formando una sociedad? Explique los detalles. ¿Está pensando en tener empleados? ¿Cómo los pagará y les proporcionará beneficios?

Si planea tener empleados, ¿qué antecedentes y habilidades necesita contratar? ¿De qué serán responsables? ¿Cuánto les pagará? 

Incluso podría dibujar su estructura organizativa para mostrar cómo todo fluye con su negocio y con cualquier otra persona involucrada en las operaciones diarias. 

5. Productos. Esta parte del plan de negocios es bastante auto-explicativa. ¿Qué tipo de comida va a servir? Más allá de lo básico, responda estas preguntas en su plan de negocios:

• ¿Hay algún pensamiento sobre expandirse en el futuro con más unidades, o será esta su línea de productos establecida?

• ¿Tiene un plato que nadie más en su área tiene?

• ¿Cómo atraerá a la gente para que venga a su camión y pruebe su comida?

• ¿Ofrecerá muestras gratis?

• ¿Cuál es su plan para la retención de clientes y hacer que vuelvan una y otra vez para comprar su comida?

• ¿Qué problemas, si los hay, podrían surgir con la selección de alimentos que está introduciendo?

Algo de lo que quiere hablar en esta sección es el futuro de su negocio y cómo planea prosperar. ¿Será este, en última instancia, su único camión de alimentos, o comprará más y creará una flota que puede atacar varias áreas de su mercado? Explique lo que depara el futuro.

6. Marketing y ventas. En esta sección necesita explicar cómo pretende ingresar al mercado y hacer crecer su negocio. ¿Está presentando algo nuevo? ¿Tiene algo emocionante o innovador? Describa las técnicas y estrategias que planea implementar para crear una versión de prueba de sus productos. ¿Va a hacer anuncios en el área local circundante, o su plan es atacar las redes sociales y tratar de crecer orgánicamente?

Para retener clientes y traerlos de vuelta, ¿ha pensado en programas de fidelidad o recompensas? Por ejemplo, sus clientes podrían ganar comida gratis por tantas visitas o gastar una cantidad determinada de dinero en su camión de comida.

¿Qué hay de informar a esos clientes de su paradero? ¿Pondrá avisos publicitarios de que estará en un lugar determinado en un determinado día/hora? Para crear ventas, necesita marketing, y para continuar con el marketing, necesita ventas. Los dos van de la mano.

7. Financiamiento para su «lonchera». Esta sección no es necesaria si ya tiene los fondos para comenzar su negocio. Sin embargo, si no es así y está buscando inversionistas, prestará especial atención a esta sección para entender a dónde va su dinero y para qué se utilizará.

Aquí, debe explicar cuánto dinero está buscando de un inversor y a dónde va cada centavo de esa cantidad. Explique cómo pretende reembolsar al inversionista y cuáles son los términos, así como qué beneficio obtiene el inversionista por entregarle su dinero. Otra ruta a considerar sería utilizar un sitio web como GoFundMe o Kickstarter para el financiamiento de inicio.

8. Proyecciones. Esta sección es bastante difícil si nunca antes ha estado en la industria o es dueño de su propio negocio. Tratar de descubrir proyecciones y objetivos anuales puede parecer como tratar de encontrar una aguja en un pajar: no tiene idea de dónde mirar… ni dónde comenzar.

Para completar esta sección, debe determinar cuánto dinero puede ganar (de manera realista) en los próximos cinco años (o incluso 10 años). Piense en estas preguntas para ayudarse:

• ¿Qué hacen otros en la industria?

• ¿Cuánto tiempo han estado en el negocio?

• ¿Qué tan similares son a su negocio de venta de comida?

• ¿Puede hacer crecer su negocio de la misma manera?

Además, los números que surja deben estar alineados con los números que está ingresando en la sección de financiamiento anterior.

Si necesita ayuda para comenzar con su negocio de un camión de venta de comida, Incfile tiene algunos recursos increíbles disponibles para su uso.

Este artículo fue publicado originalmente en el Blog de Incfile.

Compartir

Acerca del Autor

Avatar
!-- Quantcast Tag -->