Recurrir al recorte de personal no siempre es la mejor solución. Le explicamos alternativas para hacer frente a baches económicos
A veces la solución más obvia no es la más correcta. Y es que reducir gastos de una empresa no tiene por qué tiene que estar relacionado con la reducción de la plantilla. Esa es la principal lección que se puede sacar del estudio sacado recientemente a la luz por la empresa Improven.
Si esto es cierto, ¿por qué el 90% de los empresarios todavía optan por despedir personal cuando llega la hora de reducir gastos? La respuesta, en términos generales, es que reducir la plantilla supone el ahorro más inmediato, que no el más significativo cuando hablamos de medio o largo plazo.
El recorte de personal ha sido el principal atajo tomado por la mayoría de los CEO durante todo este periodo de recesión. Sin embargo, aquí propondremos otros métodos que, según el reporte, serían más exitosos al tratar de reducir gastos.
Reducir gastos de una manera eficaz
-Gastos de gestión: El proveer de teléfono o computadora a sus empleados le puede suponer un gasto excesivo. Recuerde que no se trata tan solo de un pago, si no que muchos requieren de tarifas costosas y para nada necesarias. Aunque ahora parezca impensable tener un móvil sin internet, a la hora de tratarse de un móvil para el trabajo es recomendable que sea sin internet. Además de dinero, también ahorrará distracciones.
-Recursos materiales: Reutilizar y reciclar. Es un lema a seguir en su compañía. Además de reducir gastos en papel, tinta, o tazas y otros elementos decorativos, estará ayudando al medio ambiente, lo que probablemente le de una buena imagen de cara al consumidor.
-Transporte: Olvídese de autos de la compañía, chóferes y dispendios de ese tipo. En caso de tener que tener que pagar el transporte de un empleado, siempre le será más económico incluirle esta ayuda en su nómina o, simplemente, pagar por millas, pero nunca proporcionar un auto.
-Energía: Seguramente quede sorprendido cuando vea cuánto le supone desconectar el sistema eléctrico cuando está en desuso. A la hora de reducir gastos, apagar completamente el entramado eléctrico de sus oficinas puede ser un porcentaje notable.
-Producción: No se vuelva loco si un producto o servicio no es rentable al hacer el balance beneficio/coste. Reoriente el producto o simplemente, suprímalo. Muchas veces no son las personas las que deben cargar la culpa, si no que, simplemente, la idea de negocio no es lo suficientemente buena.