Ahorre dinero determinando cuáles son las actividades extracurriculares de las que puede prescindir su hijo
Lápices, cuadernos, crayolas, uniformes, ropa, etc. El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y con ello los gastos escolares que se tienen que hacer de forma sistemática cada año. Pero si sus hijos realizan actividades extracurriculares como algún deporte, clases de música o talleres de arte, si no es cuidadoso, podría tener que pagar cientos –o incluso miles—de dólares en gastos adicionales a lo largo del año.
Como padres, no queremos limitar las iniciativas deportivas o artísticas de nuestros hijos, especialmente cuando nos cuesta tanto alejarlos de los videojuegos o la televisión. Pero a veces tenemos que dar un paso atrás, estudiar las diferentes opciones que tenemos y decidir qué podemos pagar sin que afecte a nuestras otras metas y responsabilidades financieras.
Tendrá que enfrentarse a preguntas difíciles, como “¿Qué es mejor para el futuro de mi hijo, gastar $500 en clases de fútbol o invertir el dinero en un Plan de Ahorros Universitarios 529?”
Mi esposa y yo solemos lidiar con este tipo de cuestiones que tienen que ver con los gastos escolares. Por ejemplo, el otoño pasado el equipo de béisbol de nuestro hijo le quedó chico y nos rogó que le compráramos un bate nuevo que nos costó $125.
Un año más tarde, el bate quedó en el banco de suplentes porque prefiere usar el de un amigo. (Pero no siempre le damos el gusto: Cuando hace poco se obsesionó con un par de zapatillas de última generación que costaba $200, le dijimos que no).
Uno de los mejores consejos que recibí de otros padres es que cuando tus hijos están explorando nuevas actividades, no hay que dedicarle demasiado tiempo o dinero hasta saber si realmente les gusta o la cambiarán rápidamente por otra.
Por ejemplo, antes de gastar una fortuna en clases de natación particulares, empiece de a poco con clases de verano en su YMCA local o centro recreativo. Si su hijo demuestra tener una aptitud genuina y soporta las largas horas de práctica, entonces podrá explorar otras alternativas más costosas. Solo recuerde quién deberá llevarlo a las clases y a los encuentros de natación fuera de la ciudad; en otras palabras, asegúrese de poder cumplir con su compromiso horario antes de aceptar.
Estos son algunos consejos para dar prioridad a las actividades extracurriculares y reducir los gastos escolares
• Enfóquese en un solo deporte o actividad por hijo y por temporada, especialmente si son muchas clases o juegos por semana.
• Haga viaje compartido (carpool) con otros padres para llevar y traer a los niños. Así ahorrará combustible y tiempo, especialmente si sus hijos realizan actividades en lugares diferentes.
• Infórmese sobre el equipo que necesitará y cuántas clases tendrá. Algunos deportes, como el fútbol o el básquet pueden ser relativamente económicos; mientras que para otros, como la equitación, el golf o el patinaje sobre hielo, se necesitan equipos caros o alquilar instalaciones costosas.
• Alquile o compre equipo (o instrumentos musicales) usado hasta estar seguro de que sus hijos continuarán realizando la actividad. Visite las tiendas Play It Again, los sitios web como Craigslist y las ventas de garaje.
• Busque o genere un intercambio de equipos deportivos en su comunidad, donde las familias puedan donar los equipos y uniformes que ya les queden chicos o no usen para que los puedan usar otros.
• Probablemente sea mejor invertir en equipos de protección nuevos, como cascos y máscaras, en lugar de comprarlos usados –y posiblemente dañados.
A veces vale la pena hacer el esfuerzo de pagar el costo de un programa electivo sacrificando alguna otra cosa del presupuesto. A nuestra hija le encanta el teatro, por lo que decidimos recortar nuestro presupuesto vacacional para enviarla al campamento de teatro. Hará nuevos amigos y desarrollará sus habilidades dramatúrgicas y sociales en un lugar que la escuela pública no ofrece.
Jason Alderman dirige los programas de educación financiera de Visa