¿Qué es un smartphone? Estos aparatos multifunción, generalmente permiten: enviar y recibir llamadas y mensajes de texto, correos electrónicos y mensajes instantáneos; navegar por Internet; tomar fotos y videos; administrar y sincronizar su agenda; ejecutar aplicaciones para saber, por ejemplo, el estado del clima o del tránsito, jugar, usar redes sociales y mapas; reproducir música y video, y mucho más.
Recepción. La recepción en su casa, durante los viajes y en el trabajo es un factor crítico al elegir un proveedor de servicios. Desgraciadamente, la potencia de la señal, la velocidad de descarga de datos y otros factores pueden variar mucho de una cuadra a la otra.
Pregunte a sus vecinos y amigos si están conformes con su servicio. Además, recuerde que los operadores suelen ofrecer un período de gracia (generalmente de 30 días) antes de aplicar un cargo por cancelación anticipada del plan. Por lo tanto, pruebe bien todas las prestaciones donde vaya a utilizar el teléfono.
No hay con qué comparar. Hay muchas variables que complican el proceso de selección, por ejemplo:
—Algunos modelos solo están disponibles con determinados proveedores de servicios.
—La mayoría de los smartphones utilizan una variación del teclado “QWERTY” estándar, como pantalla táctil y/o teclas ubicadas debajo de la pantalla o en un teclado deslizable. El tamaño, el espaciado y la sensibilidad de las teclas varían mucho, por lo que hay que probar los diferentes tipos para ver cuál es más cómodo y fácil de manejar, especialmente si tiene manos grandes.
—El tamaño de la pantalla, la forma del aparato, el peso y la vida útil de la batería varían considerablemente, por lo tanto, visite los salones de venta de los operadores o una tienda de electrónicos para comparar teléfonos, incluso si lo termina comprando por Internet. Pida hacer algunas llamadas de prueba y evalúe la calidad del sonido en ambos extremos.
—Si desea recibir correos electrónicos laborales y abrir documentos, asegúrese de que el sistema operativo sea compatible con el sistema de su empleador y que pueda acceder a su red de trabajo.
Consideraciones de costos. Si bien el Smartphone es en sí un teléfono costoso, para saber el verdadero costo de propiedad, calcule cuánto pagará por un contrato estándar con el operador por dos años. Dependiendo de si opta por planes limitados o ilimitados de minutos de voz, mensajería de texto y transferencia de datos por Internet, podría acumular entre 80 y 150 dólares en costos operativos mensuales.
Otros gastos a tener en cuenta: accesorios (cargador para automóvil, auricular Bluetooth, conexión para carga en su casa y tarjeta de memoria externa); diversos impuestos y cargos mensuales del plan; aplicaciones de software, como ring tones, juegos, programas de TV o radio a pedido, navegación por GPS; cargos adicionales por llamadas internacionales; y seguro de reposición.
Los siguientes sitios de Internet pueden ayudarlo a decidirse:
—CNET (www.cnet.com) tiene una Guía para Comprar Teléfonos Celulares muy útil, un Mapa de Coberturas de Teléfonos Celulares, para comparar la recepción de la señal en diferentes ciudades, opiniones sobre los productos y otras herramientas.
—BillShrink tiene una Herramienta para Comparar Precios de servicios de telefonía celular (www.billshrink.com).
—TeleBright tiene una herramienta en línea que compara los planes y teléfonos celulares que se ofrecen en los 70 mercados principales de EE.UU. (https://wireless.telebright.com).
En cuanto a mi esposa, una amiga le prestó un LG Ally y quedó enganchada. El Ally es atractivo, potente y permite ejecutar el Androide de Google. Ahora yo también quiero uno.