Con la economía en franca mejoría sorprendió el dato de este martes del descenso en la confianza de los consumidores de Estados Unidos, asfixiados todavía por un desempleo que ronda el 10 por ciento y en un momento en el que se acercan por el horizonte la gran temporada de compras navideñas.
El índice de confianza de consumidores que elabora la Universidad de Michigan bajó este mes a 53,1 puntos, desde los 54,5 puntos en que se situaba en agosto.
La evolución de ese indicador no cumplió con las expectativas que tenían los economistas, que preveían un índice de 57 puntos. El subíndice que evalúa la confianza de los consumidores en las condiciones actuales de la economía bajó en septiembre a 22,7 puntos, desde los 25,4 puntos del mes previo y el correspondiente a las expectativas que tienen a un plazo de unos seis meses descendió a 73,3 puntos, desde los 73,8 puntos de agosto.
La directora del Centro de Investigación del Consumidor en esa entidad, Lynn Franco, señaló al difundirse los datos que los consumidores tenían este mes una percepción menos favorable que en agosto de las condiciones actuales de negocio y del mercado laboral.