El Model 3 de Tesla causa furor en California

0

Las ventas del Model 3 son la causa principal del aumento del 63% en la facturación de vehículos eléctricos en la primera mitad del año

Tesla está más de moda que nunca en California. Su Model 3, el tan cacareado low cost de la marca presidida por Elon Musk, es el principal responsable del auge espectacular en la venta de vehículos ‘verdes’ en el Estado Dorado durante la primera mitad del año, un 63,7% de aumento con respecto al año pasado.

En total, se vendieron 51,750 coches eléctricos, de los que 33.000 correspondieron a Tesla, todos ellos Model 3. Su siguiente perseguidor es el Bolt EV de Chevrolet, que logró despachar 4,482 modelos, por encima de los 3690 del Model X y los 3.390 del Model S, ambos de Tesla. El Nissan Leaf vendió 2034 unidades en los primeros seis meses del año.

Los números de la Asociación de Nuevos Concesionarios de California arrojan tres conclusiones fundamentales. La primera es que la propuesta de Musk de ofrecer un eléctrico de lujo a un precio asequible —el modelo más básico empieza en 39.990 menos un crédito federal de 1.850 dólares— funciona de maravilla.

La segunda es que California, con casi la mitad de los vehículos eléctricos vendidos en todo el país en lo que va de 2019, es el líder indiscituble en la revolución verde. Y la tercera, es que sin Tesla, la transición de motores de combustión a eléctricos estaría en peligro de descarrilarse por completo.

Los compradores de coches eléctricos “no parecen ser fans de los vehículos eléctricos, sino de Tesla”, dice Jessica Caldwell, analista de mercado de Edmunds, en una entrevista con el Los Angeles Times. Aún así, asegura que es un mercado difícil, incluso en el estado verde por antonomasia.

De momento, el porcentaje de mercado de los vehículos eléctricos en California sigue siendo bajo, un 5,5%, un margen que sube hasta el 13% si se suman las otras propuestas menos contaminantes como los híbridos y los híbridos recargables. Los modelos de gasolina aún representan el 81,4% del total.

Tras el dominio apabullante del Model 3 de Tesla aparece en la lista un híbrido, el Ford Fusion, con 6.246 unidades vendidas, seguido de otro híbrido, el Toyota Prius, con 5.619, a años luz de los 33.005 del Model 3.

Por eso no de extrañar que los títulos de la compañía con sede en Palo Alto lleven semanas al alza. Han pasado de los 178,97 dólares del pasado 3 de junio a los más de 246 dólares en que se cambian ahora. Solo en la jornada de ayer se revalorizaron más de un 4,5%. Parecen superados, al menos de momento, los famosos problemas de producción y a la gente, al menos en California, les fascina su producto.

Compartir

Acerca del Autor

Pablo Scarpellini

Periodista y mucho más. Editor jefe de El Clasificado, Su Socio de Negocios y lo que me echen por delante. Abierto a todo tipo de interrogantes. Madrileño y barcelonista. Sígueme en Twitter@pscarpe

!-- Quantcast Tag -->